El veto fue realizado “fuera de tiempo” y las comunidades han solicitado no modificarla y publicarla íntegra, informó la diputada de Morena
La Paz, Baja California Sur.- A pesar del veto parcial del Gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, se devolverá “como está” la Ley de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas aprobada por el Congreso local, informó la diputada Petra Juárez Maceda, de Morena.
En entrevista para Diario El Independiente, recalcó que la presentación del veto fue realizada “fuera de tiempo”, tras exceder los 10 días legales de plazo tras ser aprobada, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Poder Legislativo.
“Regresé a las comunidades indígenas, les expliqué la situación, sobre todo porque lo hizo fuera de tiempo, les explicamos y dicen bueno entonces tenemos razón, la propuesta va. Todo lo de la iniciativa, con voz para cada uno de ellos, la voy a regresar prácticamente como viene”, dijo.
“Si el gobernador lo hubiera hecho ahora sí que antes de los días, igual y sí, pero nosotros sabemos que lo hizo fuera de tiempo y estamos para hacer lo que la ciudadanía pide”, explicó Petra Juárez Maceda.
Dijo la morenista que el gobernador presentó además cifras erróneas, al considerar a no más de 7 mil personas de origen indígena viviendo en BCS, cuando señaló Petra Juárez Maceda, la cantidad supera los 100 mil habitantes.
“Las comunidades no están de acuerdo, la voy a regresar así como me la vetaron, la vuelvo a regresar así. Independientemente, eso está fuera de tiempo, hay que regresarlo como está”, repitió la diputada.
Aunque dijo que esta ley verá la luz “en el mejor momento”, ya que actualmente los diputados buscan atender a la ciudadanía afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19, “luego vemos lo de la iniciativa”, apuntó.