Utilizaron el derecho sin razón alguna, para alegar violencia de género tras ser destituida de la presidencia y diversas comisiones, dijo la presidente del congreso del estado
La Paz, Baja California Sur.- La diputada suspendida de funciones Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH) quiso “sorprender” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando violencia de género tras perder la presidencia del Congreso de Baja California Sur (BCS).
Esto dijo la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT) y actual presidenta de la Mesa Directiva, reconocida en su personalidad jurídica en las argumentaciones de ambos tribunales, para desechar las inconformidades presentadas por la oposición.
“Han utilizado el derecho sin razón alguna, que han tratado de sorprender a las autoridades aludiendo violencia política de género, me parece muy grave que esto se dé. Jamás se les violentó su derecho como mujeres ni como diputadas”, expresó Maciel.
Señaló que es claro que la remoción de comisiones y áreas administrativas del Poder Legislativo, “no tiene nada qué ver” con el género femenino, por lo que no prosperaron sus quejas ante las máximas instancias.
“La sociedad de BCS verá con esto que somos la XV Legislatura, compuesta junto con los 8 suplentes de estos diputados faltistas, que ya no están en funciones. Jamás hemos actuado en función de perjudicarlos, ni mucho menos”, dijo.
Consideró que fue “grave” que buscaran ante la SCJN una controversia tras un oficio emitido por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, pretendiendo un litigio después de que se dirigiera a Maciel como presidenta en su escrito.
“Ella [Daniela Rubio] comentaba que no habían entrado de fondo, pero no pueden entrar de fondo a una cuestión ficticia, así de sencillo, la que quiere sorprender autoridad es ella, está equivocada, estos meses que estarán suspensión sirva”, finalizó.