Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Continúa elaboración de caretas para personal médico en Los Cabos 

El proyecto ciudadano continúa en trueque por alimentos para conformar despensas 

Continúa elaboración de caretas para personal médico en Los Cabos 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Después de la indiferencia y falta de sensibilidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, de minimizar y descalificar la iniciativa ciudadana de dotar al personal de los hospitales con equipo de protección contra el COVID 19, ciudadanos de Los Cabos volvieron a construir caretas que serán donadas de manera voluntaria a quien lo requiera. La iniciativa comenzó con el personal de bomberos y el empresario Bernard Kuri, quien diseñó la careta en 3D, y hoy, se han sumado decenas de ciudadanos preocupados por sus médicos. 


El proyecto que consta de construir caretas con soportes diseñados en 3D, seguirá pero ahora, abierto a toda la ciudadanía que quiera ayudar al personal médico que trabaja para hacerle frente a la Pandemia de COVID 19, solo que ahora, se pedirá una contribución simbólica en comida no perecedera. Juan Carbajal Figueroa comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, integrante del proyecto, explicó la nueva mecánica. 


“Se retomó el programa ciudadano de hacer caretas de protección personal con soportes impresos en 3D y donaciones que hacen nobles ciudadanos con material para las caretas como mica y cintas para el armado; En un principio se estuvieron dando sin costo alguno para médicos y enfermeras y se seguirá haciendo, pero se abrió un proyecto con el señor Bernardo Kuri para dar las caretas a cambio de comida”, anunció. 


Continuó el líder bombero, “Puede ser granos como arroz y frijol o latas de atún, sardinas y verduras, no perecederos. Tenemos un proyecto de manera conjunta de ir almacenando alimentos para en su debido momento hacer despensas y entregar a las familias que se encuentren en una situación de necesidad extrema; Estamos invitando a la gente que quiera cooperar, y quiera llevar una careta de protección porque la necesita, que venga a la estación de bomberos a cambio de dejar algo de comida, lo mínimo, lo importante es juntar alimento”.


La idea original, antes del desaire del IMSS en Baja California Sur, para con los ciudadanos, pero peor aún, para con el personal médico y de enfermería a quienes desmintió que no había carencias en los hospitales de Los Cabos, aun y cuando sigue la falta de insumos, era de crear mil piezas. Ahora, la meta no tiene límites, pues los ciudadanos están preocupados por el personal de salud de todas las instituciones.


“Se han hecho más de 500 caretas y el día de mañana el señor Kuri nos entregará 250 más. En un principio la meta era hacer 1000 caretas pero con la reactivación del proyecto y de juntar alimentos, vamos a pasar esa cifra a las que sean necesarias. El proyecto ya tiene un doble objetivo, llevar protección a personal sanitario y también el recolectar alimentos”.


El centro de acopio e intercambio es en la estación central del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, ubicada frente al restaurante McDonald's.