Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Con Ley de Austeridad bajamos rubros “fáciles de desviar”: Diputado

El diputado Héctor Ortega Pillado destacó la álgida discusión en el Congreso BCS, por los artículos que intentaron agregar diputados de oposición

Con Ley de Austeridad bajamos rubros “fáciles de desviar”: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Tras aprobarse la Ley de Austeridad Presupuestal para Baja California Sur (BCS), quedaron restringidos o eliminados varios rubros que eran “fáciles de desviar” para los gobiernos en turno, dijo el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado.


En entrevista para Diario El Independiente destacó el álgido debate legislativo con diputadas de oposición, después de que María del Rocío Ventura García (sin partido), presentó algunas reservas ante el dictamen que no fueron admitidas.


“La diputada puso dos, tres, cuatro artículos en que se estaba reservando en la primera discusión, donde no la apoyamos y se ofendió, se bajó y no quiso seguir con el debate y estaba discutiendo cómo podía ser posible. Pero bueno, es la discusión en tribuna”, expresó.


El diputado de Morena dijo que lo más importante es que se reducirá el gasto en los diversos órdenes de gobierno, instituciones descentralizadas y órganos que manejen recursos públicos para evitar el dispendio.


“Inclusive nos especifica un poco más a donde se puede direccionar este recurso en beneficio de las y los sudcalifornianos, ahí especifica claramente en el artículo que fue el que ocasionó este debate”, expresó.


De acuerdo al decreto los ahorros deberán ser destinados exclusivamente al capítulo de inversión pública, así como a los programas sociales de atención a la población.


Queda prohibido destinarse hacia los capítulos correspondientes al gasto operativo como son servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y subvenciones, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras y deuda pública.


“Más que nada es para marcar los parámetros para que no se vaya algunos rubros, que normalmente podemos ver que es fácil de desviarse el recurso. Tendrá la ciudadanía la tranquilidad que va a ser mejor aprovechado”, finalizó.