Con el crédito se pagarán sueldos, luz eléctrica y gasolina para el cumplimiento de los servicios básicos; destinarán 10 MDP para apoyos alimenticios
La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) aprobó contratar un crédito contingente por 118 millones de pesos, para garantizar su operación y la compra de despensa básica para población vulnerable durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Con 12 votos a favor y 2 en contra, correspondientes a Marcela Amador Morga de Morena y Alicia Arvizu Higuera, de BCS Coherente, debido a la nula rendición de cuentas, los demás regidores consideraron prudente aceptarlo para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales.
El presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, aseguró que con ello se podrá garantizar los sueldos y salarios por 3 meses, así como los pagos a Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como combustible para áreas operativas y de seguridad pública.
“Es la contratación de un crédito contingente, que nos permita con base en nuestra Ley de Ingresos solicitar una línea de hasta 6 por ciento de los ingresos totales, por la cantidad de 118 millones de pesos”, agregó el alcalde.
De esta cantidad se destinarán además 10 millones de pesos para la compra de despensas a Walmart de México, Mercados Arámburo, Ley y otras tiendas de autoservicio, que las ofrecen con un 50 por ciento de descuento para atender la emergencia.
Por su parte el regidor José María Avilés de Morena, votó a favor de esta contratación, pero pidió a la Tesorería Municipal “absoluta austeridad”, para atender solamente lo básico y evitar gastos secundarios o estéticos.
“Obras y servicios eminentemente necesarias, que no veamos el oropel, la parte estética, sino lo que requiere municipio. No sabemos cómo vamos a terminar en esta contingencia”, señaló.
El alcalde dijo que en caso de extenderse la emergencia sanitaria, se analizará acudir ante el Congreso de BCS para la autorización de un crédito superior, ya que se requieren 38 millones de pesos mensuales para los gastos corrientes.
“Si la pandemia pasa a Fase 3 o Fase 4, no quiero especular sobre las condiciones en que entraríamos como administración. Requeriremos necesariamente la intervención del gobierno federal, estatal para garantizar el funcionamiento básico del ayuntamiento”, finalizó.