Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Autoriza gobierno federal que algunos hoteles sigan operando durante cuarentena obligatoria

•      Para ello lanzaron un protocolo especial

Autoriza gobierno federal que algunos hoteles sigan operando durante cuarentena obligatoria


Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El sector turístico y hotelero ha sido de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, es por ello que de “último momento” el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud (SSA) hicieron público un protocolo para que aquellos hoteles que no pueden cerrar sus puertas por completo, ya que en algunos destinos aún se encuentran hospedados turistas que no pueden regresar a sus lugares de origen.

Los secretarios Miguel Torruco Marqués , de la SECTUR y Jorge Alcocer Varela de la SSA han trabajado conjuntamente para atender la situación de los centros de hospedaje.

Como resultado de esta colaboración, el subsecretario Hugo López Gatell y su equipo epidemiológico elaboraron un Protocolo de Atención a huéspedes., de este modo no todos los hoteles dejarán de operar. 

Se informó que continúa la disposición oficial en la que ningún centro de hospedaje, plataforma de alojamiento  tipo Airbnb, ni agencias de viajes en línea podrán tomar reservaciones durante el periodo de contingencia, el cual hasta el momento tiene como vigencia el 30 de abril. 

Sin embargo, se dio a conocer que los estados y asociaciones nacionales y locales, determinarán que establecimientos seguirán operando, es decir que no todos tendrán que ser cerrados, sin embargo, en Los Cabos ya se estima el cierre de alrededor 160 hoteles en todo el destino, hasta nuevo aviso. 

De acuerdo al recién presentado protocolo se informa que será posible que se reciban a viajeros de negocios, siempre y cuando éstos demuestren sus motivos laborales, sobre todo en los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, estos podrán ser recibidos con un máximo de ocupación del quince por ciento de su capacidad.

Por su parte, las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, y otro para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

Asimismo, se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.

El Protocolo también señala que todo el personal que continúe laborando en estos centros de hospedaje se sujetará a diversas disposiciones de precaución, comenzando con que no podrán trabajar aquellos que pertenezcan a alguno de los grupos considerados de mayor riesgo para complicaciones por COVID-19.

Se espera que en las próximas horas los hoteles de Los Cabos, junto con la Asociación de Hoteles (AHLC) y las dependencias oficiales den a conocer como acatarán los lineamientos de estos protocolos.