Carlos Mendoza Davis deberá a los 5 días de promulgarse, emitir decreto de acciones extraordinarias presupuestales adecuando viáticos, combustible, telefonía móvil, pasajes, comunicación social y gastos de oficina
La Paz, Baja California Sur.- Con 16 votos a favor y 3 abstenciones, el Congreso aprobó una nueva “Ley para Atender la Emergencia Sanitaria y sus Efectos, Ocasionados por la Presencia del Virus Denominado COVID-19, en Baja California Sur” (BCS), que entre otras cosas, permite al Gobernador reorientar recursos del presupuesto 2020 para la emergencia sanitaria.
La propuesta del diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, dijo que con ella se establecen bases presupuestales para disminuir los efectos de la pandemia y sus repercusiones negativas en la economía.
Los diputados crearon el concepto “Acciones Extraordinarias de Carácter Presupuestal”, que serán todas aquellas que decida emitir el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en caso de situaciones de emergencia, catástrofes, epidemias o trastornos graves a la economía.
Con ello se otorgó a Carlos Mendoza Davis, facultades legales y administrativas para reorientar el dinero a las personas que más lo necesiten desde los rubros de comunicación social, gastos de oficina del ejecutivo.
Pero también en combustible, viáticos, telefonía móvil, alimentación, remodelación de oficinas, bienes informáticos, pasajes, papelería y fotocopiado, así como celebración de Congresos, convenciones, exposiciones, foros y seminarios.
“No estamos defendiendo banderas, esto es sin colores a favor de la sociedad sudcaliforniana. Que sea él quien disponga el monto para conceptos extraordinarios”, dijo Ramiro Ruíz Flores.
Deberán incorporarse el 95 por ciento de los ingresos recaudados en enero y febrero de 2020, por concepto de Cobro de Aprovechamiento al Turista Extranjero, para la atención al Sector Salud.
Además dentro de 5 días naturales de publicarse el decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE), el gobernador deberá emitir un decreto adicional, con copia al Congreso, sobre las acciones presupuestales señaladas por dependencia, porcentajes y montos.
Se establece la previsión legal para que el Titular del Poder Ejecutivo en el proceso de implementación de las acciones extraordinarias observe el cumplimiento de las normas que fueren aplicables de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además el Gobierno y el Congreso de BCS nombrarán una comisión de seguimiento a estas acciones extraordinarias, con integrantes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.