Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 1 de octubre de 2024

Ausencia humana por Pandemia beneficia ecosistemas en Cabo Pulmo

Estima Conanp realizar un monitoreo cuando la contingencia lo permita, pero auguran buena recuperación de especies 

Ausencia humana por Pandemia beneficia ecosistemas en Cabo Pulmo

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Pandemia de COVID 19 nos ha mandado a todos a resguardarnos en nuestra casa el mayor tiempo posible así como extremar medidas sanitarias para no contagiarnos del conocido Coronavirus. En el municipio de Los Cabos, se ha restringido el acceso y goce de todo el litoral, por lo tanto ninguna playa pública recibe visitantes. 


Una de las zonas que se encuentra bajo resguardo, es el Parque Nacional Cabo Pulmo, en la costa del Mar de Cortés, al norte de San José del Cabo. De acuerdo con el biólogo Carlos Ramón Rodríguez Reyes responsable del Área Natural Protegida, esperan que la ausencia de personas y actividades recreativas, incentive la presencia de grandes especies en el mar. Este fenómeno, benéfico para el parque, ocurre por ejemplo, después de un huracán, cuando el ser humano deja de asistir y aprovechar para recreo, esta zona natural. 


“No nos hemos metido al agua, tal vez ahora en Mayo hagamos alguna especie de monitoreo justamente para ver algunos de estos cambios que si esperamos haya. Normalmente, por ejemplo, después de tormentas tenemos mayor presencia de peces gigantes, tiburones y algunas especies, que con la falta de presencia de buzos y embarcaciones, son más visible. También cuando el parque cierra un ratito, vemos la presencia de especies y es lo que esperamos, pero todavía no lo hemos hecho”, detalló el biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 


Reiteró, esta zona de Baja California Sur, continuará cerrada a los visitantes, como parte de las medidas de contención de contagios de COVID 19 y para esto, existe el aval y apoyo del Ayuntamiento de Los Cabos en rondines y vigilancia en los caminos y accesos al parque natural. 


“Por las cuestiones de la contingencia, no se puede. Cabo Pulmo es una población aislada y merece respeto y por lo tanto no se puede transitar en esta zona. Tenemos el apoyo directo de la Delegación de La Ribera, el Ayuntamiento de Los Cabos y con la policía con algunos recorridos en las playas para evitar que la gente piense que son vacaciones. Si hemos notado la presencia de familias en Cabo del Este, Cabo Pulmo, que si bien son pocas, pedimos que se abstengan de venir, no hay autorización para estar en las playas”, sentenció Carlos Godínez Reyes.