Solo mujeres con algún indicio de problemas respiratorios será atendida en el hospital 26 que es de referencia COVID
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A través de un comunicado oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Oficina de Representación en Baja California Sur, se informa que durante la segunda fase de la contingencia sanitaria por COVID 19, la atención a mujeres embarazadas se realiza con normalidad, mediante consultas regulares en Unidades Médicas alternas.
“Las mujeres que acudían a consulta en el Hospital General de Subzona c/Medicina Familiar (HGSZc/MF) No.26, en Cabo San Lucas, continuarán su vigilancia médica en el HGSZ No. 38, ubicado en San José del Cabo; ahí también se les otorgará servicios de Segundo Nivel de Atención. No obstante, las citas de medicina familiar tendrán seguimiento en la UMF No. 39, en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, aunque es recomendable que hablen antes de asistir a las citas para orientación, en caso de evolución satisfactoria, otorgarle una cita diferida”, detalla el comunicado.
En caso de que una mujer embarazada presente síntomas relacionados al COVID 19 como fiebre, dificultad para respirar, y tos, si será atendida en el Hospital General + Medicina Familiar No. 26 el cual está designado como “Hospital de Referencia COVID” en el municipio de Los Cabos. Esto, acordado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (STSS) y el titular del IMSS en BCS, José Luis Ahuja Navarro.
Por lo tanto, el control prenatal y proceso de parto, serán recibidas en el HGSZ No. 38, ubicado en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. Cabe recordar que el HGSZc/MF No.26 cuenta con áreas aisladas, destinadas al servicio de pacientes COVID-19; asimismo, se adecuó un área de choque y expulsión, por si se presentan casos de atención obstétrica, se agrega en la información oficial del IMSS en Baja California Sur.