La vía pública se ha convertido en un mercado de frutas, verduras, carne y paquetes de carnes frías
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La nula actividad turística en el municipio de Los Cabos ha provocado que cientos de productores y proveedores de alimentos, tengan que rematar sus inventarios no solo para tratar de recuperar algo de inversión, sino también con el afán de no desperdiciar comida. Desde que inició la crisis económica por el COVID 19, es común ver en la vía pública, camionetas ofreciendo frutas, verduras, carne, quesos, y hasta paquetes al costo o muy bajo costo, de carnes frías y lácteos.
Sin embargo, estas “gangas” de alimentos a manera de venta ambulante, han representado un duro golpe a la economía del comercio formal, un segundo problema si ya no fue suficiente no tener casi ventas por la cuarentena en la ciudad. Sobre dicha situación, habló el vicepresidente de comercio de la Canaco Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete.
“Ha sobresalido el comercio en la vía pública y muchos de los vendedores ambulantes, están aprovechando ahorita esta contingencia. No sabemos de dónde está saliendo tanta verdura que está a más bajo costo que nuestros propios proveedores; A nosotros nos lo dan casi a lo doble de lo que se vende en la calle, en las camionetas que andan voceando la venta de frutas y verduras”.
El líder de la Sección Especializada de Abarroteros (SEA) e integrante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), dijo estar preocupado por el origen de todos esos alimentos que se venden a un precio muy por debajo del mercado formal.
“¿Dónde está quedando el comercio formal? Nos está afectando todos los que están en la vía pública. De Lomas del Sol a Caribe hay muchos vendedores que están en banqueta vendiendo verduras como tomate, cebolla, etc. Son de aquí de la región pero no sabemos a qué precio están consiguiendo, que ni siquiera es a precio de factura, porque ni siquiera nos sale a nosotros, reiteró el comerciante.