Por apagar quemas de basura, vecinos amedrentaron a los vulcanos; Preocupan actos de agresión en los últimos días
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El confinamiento y resguardo para evitar contagios de COVID 19 en el municipio de Los Cabos, no le ha hecho del todo bien a algunos ciudadanos. En el puerto de Cabo San Lucas, se han presentado incidentes con personas agresivas quienes provocan quema de basura.
De acuerdo con Juan Antonio Carbajal Figueroa Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, ya se han reportado altercados con ciudadanos que no quieren que les apaguen los basureros clandestinos que incendian, pese a que son reportados a los números de emergencia. Al llegar los vulcanos al lugar de los hechos, son agredidos por los pirómanos.
“La quema de basura siempre ha sido un problema constante que se atiende por parte del Cuerpo de Bomberos, sin embargo en estas últimas semanas se incrementó el número de incendios en basureros clandestinos y aquí estamos en una encrucijada porque a la gente que le llega el humo, reporta el incendio y cuando los bomberos llegan, quien encendió la basura se molesta y en ocasiones los han corrido del lugar, con el pretexto de que tienen que quemar la basura”, detalló el bombero.
Para el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, preocupa el hecho que en los últimos días, en medio de la contingencia por COVID 19, donde la gente tiene que resguardarse, han tenido casos que son agredidos, como ocurre en otras partes de México con el personal médico. Carbajal Figueroa reiteró que los bomberos y paramédicos están para ayudar y no merecen el trato violento y grosero que han recibido, en algunas ocasiones.
“Es una situación compleja porque en un caso, la gente que estaba quemando desperdicios amenazó a los bomberos por lo que tuvimos que retirarnos. [...] Hemos visto que está ocurriendo igual que en otras ciudades, se empieza a agredir al personal médico, de enfermería, pero también comportamientos agresivos con el personal paramédico, con los bomberos. Nosotros tenemos el único objetivo de ayudar a la población que se encuentra en una situación de emergencia”, finalizó el comandante Juan Carbajal Figueroa.