El Congreso aprobó en lo general y lo particular, frenar gastos superfluos y sueldos excesivos en entidades públicas y órganos descentralizados; ningún servidor público podrá percibir más que el gobernador de la entidad
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso aprobó con 15 votos a favor y 3 abstenciones la nueva Ley de Austeridad Presupuestal para Baja California Sur (BCS), que obligará a los poderes, entidades públicas y órganos descentralizados recortar gastos superfluos y sueldos excesivos.
El diputado Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción de Morena, informó algunos de los puntos más importantes de la ley; para empezar, ningún servidor público podrá percibir más que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, dijo.
Se prohíben sobresueldos, haberes, pensiones de retiro fuera de la ley, así como gastos superfluos; se indica la prohibición de creación de nuevas plazas de “secretarios privados” y restricciones para creación de fondos revolventes para “gastos menores”.
Se restringe además la contratación de personal por honorarios, se prohíbe la renta de servicios de aerotransporte privado y los viajes fuera de BCS, obligando a la presentación de informes de resultados después de los mismos.
Se obliga hacer públicos los desgloses del presupuesto de cualquier entidad que utilice recursos públicos y se restringe además, la contratación de servicio de escoltas y blindaje automotriz, que solo se permitirá a los altos mandos policiacos y de seguridad pública.
Los ahorros obtenidos, señala la ley, deberán ser destinados para el capítulo de inversión pública, así como a los programas sociales de atención a la población.
Por su parte el diputado Héctor Ortega Pillado, dijo que con esta nueva ley se da certeza a la población de que no se dará un gasto desmedido de los recursos públicos, para ser aplicados con eficiencia y honestidad.