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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Actualiza SECTUR protocolo de atención a huéspedes y comensales durante cuarentena

 En Los Cabos solo dos hoteles estaban operando bajo dicho protocolo, el cual ahora incluye restaurantes

Actualiza SECTUR protocolo de atención a huéspedes y comensales durante cuarentena

San José del Cabo, Baja California Sur-.Desde el pasado 3 de abril se decretó el cierre de hoteles y restaurantes al público, al no ser actividades esenciales, esto como medida para mitigar los contagios masivos por COVID-19 en todo el país, el cierre se podría extender entre el 17 y 30 de mayo.


Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) a nivel federal implementaron el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”, el cual permite la operación de algunos hoteles durante la pandemia.


Solo 2 hoteles de Los Cabos se encontraban operando bajo este protocolo, con un inventario de un máximo de 10 habitaciones, las cuales se ofrecen en su mayoría a personal de salud o personas que demuestren motivos de viaje de trabajo.


Este protocolo señala que la industria de hospedaje, incluidas las plataformas de alojamiento (OTAS por siglas en inglés ) dejarán de recibir reservaciones durante la Jornada de Sana Distancia y las reprogramarán para otras fechas. 


Entre las actualizaciones del protocolo se encuentran que el personal designado para la atención de las habitaciones con personas sospechosas de contagio o confirmadas de COVID-19 deberá tomar las siguientes medidas de precaución personal: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal. Asimismo, el centro de hospedaje deberá proporcionar a su personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura: mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.


Por otro lado, los alimentos para las personas serán definidos previamente por el centro de hospedaje, de acuerdo a sus capacidades y abastecimiento, y serán suministrados en sus habitaciones. El centro de hospedaje se encargará de proporcionar insumos básicos para la higiene de las personas hospedadas: agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos, por lo menos una vez a la semana.


Para cumplir con lo establecido por la Secretaría de Salud, (SSA) se deberán conformar una brigada que permanezca dentro de las instalaciones de los hoteles restaurantes de forma permanente durante quince días por mes, sin salir en ningún momento, habiéndose hecho las pruebas correspondientes.


De igual manera el protocolo establece que las actividades sólo se podrán realizar si son imprescindibles y siempre y cuando se sigan todos los lineamientos de distancia, sanidad, portación obligatoria de cubre boca y se utilice como máximo promedio un obrero o trabajador por cada 200 metros cuadrados de superficie a conservar, estabilizar o reforzar en los hoteles o restaurantes que operan bajo el protocolo.