• Esto en la Marina de CSL, donde todo abril no se ha tenido registro alguno de los tapones de aguas negras
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Al inicio del año 2020 el centro y Marina de Cabo San Lucas (CSL) se encontraban prácticamente sumergidas en aguas negras.
De parte de OOMSAPAS, FONATUR y la Administración Portuaria Integral (API) se determinó que en gran medida los derrames de debían a taponamientos de grasa de los hoteles y restaurantes de la zona que no dan él correcto mantenimiento a sus ductos.
Ahora, con la pandemia de COVID-19, lo cual derivó en el cierre de hoteles y restaurantes, los derrames de aguas negras han cesado, así lo confirmó para Diario El Independiente, Fernando Hoyos Romero, gerente de API Cabo San Lucas (CSL), quien confirmó que se está haciendo el desazolve, verificación de los pozos y la red de drenaje.
“Los niveles del drenaje se observan de la parte media hacia lo mas bajo de la red, no hay ninguna apertura o desborde de derrame de aguas negras, no se ha percibido. Si se ha realizado desazolve con las maquinarias, observamos un notorio descenso en la presencia de grasas y otros sólidos propios de la red de drenaje. Tenemos en cuenta que esto esta correlacionado a la muy mínima operatividad que tiene la zona”, explicó Hoyos Romero.
Agregó que a pesar de que no hay derrames, ni tapones de grasa continúan los trabajos de mantenimiento, es decir que no se va a descuidar, es un asunto que se tiene en constante vigilancia, porque la idea es que terminada la contingencia la operación del puerto regrese a sus actividades habituales, dijo la gerencia de API.