Si bien, la Secretaría de Salud ha habilitado un número para asesoría y orientación a personas que presenten probables síntomas de la enfermedad, a través de las líneas de emergencias 9-1-1 se han estado registrando llamadas relacionadas al tema
San José del Cabo, Baja California Sur.- El Centro de Control y Monitoreo C2 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (DGSPPPYTM), dispone de un protocolo para la atención de llamadas relativas a orientación ante la pandemia por COVID-19, y que ingresan a través del prefijo 9-1-1.
De acuerdo con la información proporcionada por el centro de emergencias, a cargo de Manuel Meza, si bien, en Baja California Sur (BCS) se cuenta con número específico (6121593317) para consultas, diagnósticos y seguimiento por parte de autoridades de salud, en las llamadas que ingresan mediante la línea 9-1-1 se verifica primeramente la información del solicitante para posteriormente determinar si se deberá o no ser canalizada al número habilitado especialmente para ello.
Como parte del protocolo que implementa el C2 para la atención de llamadas relacionadas al CODIV-19, se efectúan algunos cuestionamientos respecto a los síntomas que presenta la persona, en caso de que la misma informe sobre la sospecha de señales de la enfermedad, así como relación reciente con personas que hayan resultado positivas al contagio o lugares visitados fuera del municipio, de esta manera podría determinarse si la persona es o no candidata a realizarse la prueba del COVID-19.
De igual modo, señala la información del Centro de Control y Monitoreo que las personas que han estado activando el 9-1-1 para orientación y/o consultas por sobre el COVID-19 se les hace la indicación de atender las medidas sanitarias instruidas por las autoridades sanitarias, como lo son: permanecer en casa durante el mayor tiempo posible, no saludar de mano o beso, mantener por lo menos un metro de distancia entre personas y lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, principalmente.
Asimismo, entre las recomendaciones del C2 destaca hacer uso responsable de la línea telefónica para atención de emergencias 9-1-1 durante la emergencia sanitaria, sobre todo en el sentido de evitar llamadas falsas o bromas, esto con la finalidad de seguir brindando un servicio eficiente a la población.