El país se prepara para entrar a la inminente fase 3 de la epidemia, donde se espera que el número de contagios se intensifique y acelere; las autoridades ya se preparan para la peor etapa. La tasa de incidencia de casos confirmados sigue colocando a Baja California Sur en el primer puesto de personas contagiadas.
Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este miércoles que el número de fatalidades por el coronavirus en el país asciende a 449 y el número de casos confirmados por COVID-19 ya es de 5,847.
Los casos sospechosos ya son 11,717 y los negativos suman 25,138 personas, para un gran total de 42,702 pacientes estudiados.
Los tres estados con más números de positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 1,686 personas y le siguen el Estado de México, con 659 contagiados, y Baja California, con 464 pacientes. Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.
En cambio, la tasa de incidencia de casos confirmados pone a Baja California Sur en el primer puesto, con 20 contagiados por cada 100,000 habitantes. La siguen la capital mexicana y Quintana Roo, que tienen más de 15 casos por cada 100,000 habitantes.
Ante la inminente llegada de la fase 3 por la epidemia de coronavirus en México, la cual “está muy cerca” de ser decretada, según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, los hospitales también se preparan para atender a decenas de contagiados.
Por ello, la Secretaría de Salud (SSa) giró un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se detalla cómo será la aplicación de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deberán considerar a partir de la fase 3 de contingencia por COVID-19 en el país.
En el documento se explica que algunos hospitales del país se convertirán en unidades COVID-19, y al menos 184 estarán disponibles para la atención de enfermos.