Según vecinos de la colonia Vista Hermosa está por cumplirse una semana en qué no pasa el camión recolector. A través de redes sociales, también se reportan demoras
San José del Cabo, Baja California Sur. - Las limitaciones en función del servicio público que como medida de prevención ha adoptado el Ayuntamiento cabeño en algunas de sus áreas, como lo es el resguardo de personal vulnerable a contagios de coronavirus, comienzan a generar ya algunas afectaciones a la población, sobre todo en dependencias como Servicios Públicos.
Tal es el caso de vecinos de la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo, quienes se pusieron en contacto con Diario El Independiente para reportar que, en las afueras de algunos domicilios se registra ya el acumulamiento de desechos debido a retrasos en las rutas de recolección.
Comentaron que en algunos sectores de la colonia está por cumplirse una semana sin que pase el camión de la basura, y a medida que se refuerzan los protocolos de prevención para evitar contagios de Covid-19 en el municipio, prevén que se agrave la situación en el tema de la recolección de desechos.
“Ya son más de cinco días que no pasa el camión por la cuadra, se entiende también la situación que estamos viviendo, pero, sí sería bueno que dejen claro que día a la semana van a estar recogiéndola, el problema es que luego se comienza a regar en la calle y pues tampoco podemos tener las bolsas en los patios de la casa” señaló la señora Josefa Huerta, habitante del sector.
En el mismo orden de ideas, consideró, que, si bien el servicio de recolección de basura estará limitado durante la etapa de contingencia sanitaria, se informe sobre sitios donde la gente pueda acudir a dejar de sus desechos, esto para evitar el surgimiento de nuevos basureros clandestinos.
Cabe señalar que, de acuerdo con el director de Servicios Públicos se tiene la intención de que el servicio de recolección de desechos no se paralice durante la contingencia, aunque sí habrá reducción de rutas y horarios, además de descanso de personal vulnerable a contagios, pertenecientes a la dependencia, principalmente adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
También es importante mencionar que debido a la situación de pandemia de Covid-19, personal del servicio de recolección de basura, hace la petición a ciudadanos de cerrar de manera adecuada las bolsas con desechos o bien, se coloque un poco líquidos desinfectantes sobre las mismas, con la finalidad de reducir riesgos de contagios entre trabajadores.