Dicho sistema meteorológico favorecerá la posibilidad de lluvias aisladas en algunas regiones de Baja California Sur, así como rachas de viento de hasta 70 km/h, reportó la CONAGUA
San José del Cabo, Baja California Sur. - En su pronóstico para las siguientes 48 horas, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), reportó que este lunes ingresará la décimo tormenta invernal de la temporada, sobre el noroeste del país.
El frente frío número 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el noroeste y norte del país, ocasionarán ambiente gélido, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, además de rachas superiores a 50 kilómetros sobre entidades de la Mesa Central. A su vez, se pronostica caída de nieve sobre las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Según el reporte de la CONAGUA, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Sonora y Chihuahua, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Sinaloa y Durango y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.
Asimismo, se pronostica caída de nieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, viento con rachas de 80 a 100 km/h: Chihuahua y Durango, viento con rachas de 70 a 80 km/h: Zacatecas y San Luis Potosí y viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Temperaturas mínimas de -5 a -10°C se esperan en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Zacatecas.
Durante el martes, el frente frío 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el norte y noreste del país, mientras que una vaguada superior asociada cruzará desde el occidente hasta el noreste del territorio nacional, simultáneamente, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío y su masa de aire frío sobre la frontera norte de México, estas complejas condiciones reforzarán el ambiente gélido y los vientos intensos sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, originarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y posible desarrollo de torbellinos o tornados sobre Chihuahua y Coahuila; así como caída de nieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango y lluvia o aguanieve en Coahuila y Nuevo León, durante la noche de ese día.