• Una decisión valiente, frente a un momento de incertidumbre
Roma. La
anunciada exposición del año en Italia titulada Raffaello 1520-1483, acto
central de los festejos por el 500 aniversario luctuoso de Rafael Sanzio, fue
inaugurada el miércoles por el presidente Sergio Mattarella y ayer se abrió al
público en la Scuderie del Quirinale superando todos los obstáculos por la
contingencia del Covid-19.
Una decisión valiente, frente a un momento de
incertidumbre y de cancelación de prácticamente todos las actividades
culturales, comerciales y deportivas. Roma hasta el momento ha quedado como un
punto marginal respecto de los focos inefectivos en el norte del país.
Eike Schmidt, director de la galería Uffizi
(institución que colabora en la muestra), hace unos días afirmó en conferencia
de prensa: ‘‘Es la exposición más impresionante que podrá verse de Rafael, pero
también es la más sensata porque se basa en una sólida investigación científica
y en los resultados de los últimos restauros de las obras’’.
-Por primera vez reúnen 100 obras del
renacentista-
En entrevista con La Jornada, durante un
recorrido antes de la inauguración de la muestra, al que acudieron periodistas
italianos y corresponsales de todo el mundo, Marzia Faietti, encargada de la
curaduría al lado de Matteo Lafranconi, afirma que la aportación de la
exposición ‘‘ha sido no sólo recaudar la obra de toda la actividad artística de
Rafael, sino reunificarlo como creador. El acercamiento al artista lo había
considerado separadamente (como pintor, arquitecto, etcétera), pero también en
su carrera (la fase de Perugia, Florencia, Roma). Ahora queremos mostrarlo como
una polifonía de instrumentos musicales que hace sonar este gran director de
orquesta’’.
Por primera vez se reúnen 100 obras de
Rafael, de entre las 204 incluidas en la exposición: escultura antigua,
códices, documentos y objetos de artes aplicadas. Es la primera ocasión que
regresan a Italia obras como La Madonna de la Rosa, del Museo Nacional del
Prado o La Madonna Alba, de la Galería Nacional de Washington.
‘‘La fortuna crítica de Rafael – explica
Faietti– fue alterna en el siglo XX no sólo en Italia, sino en otros países. En
los años posochenta, no ayudó su interpretación de artista académico, aun en el
mejor sentido del término. Un artista que logró este nivel de facilidad, de
naturalidad. Los especialistas de mi generación descubrían artistas
atormentados, complejos, taciturnos. En realidad, como emerge en esta exposición,
es notoria la complejidad. Pienso a Rafael como la persona que tenía una
grandísima fantasía, así como una enorme capacidad de observar las múltiples
formas de la naturaleza y una capacidad de síntesis y de abstracción tales de
hacer parecer fácil lo que no lo era. Tuvo la capacidad de manejar las
contradicciones armoniosamente. Es un secreto que si se descubre no conduce
nunca a la academia en sentido peyorativo, sino, creo yo, a un arte
extraordinariamente moderno todavía hoy, porque las contradicciones no deben
evitarse, sino sólo entenderse, relaboradas, y esto Rafael lo sabía hacer
magistralmente”.
-Escándalo en la Galería Uffizi-
Frente al recientemente restaurado Retrato de
León X entre los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi (con un costo de
150 mil euros), Schmidt explica a La Jornada el escándalo de la reciente
renuncia del comité científico de la Galería Uffizi por el préstamo de ese
cuadro. ‘‘El ministro de Cultura, Dario Franceschini, propondrá un nuevo
comité. La razón de la oposición fue ideológica y política. Existe un listado
en los Uffizi de las obras identitarias que no deben dejar Italia, pero la
exposición Raffaello 1520-1483 es en la capital del país. La base de madera lo
pone en perfectas condiciones para viajar.
‘‘Este cuadro –añade el director de la
Galería Uffizi– es realmente importante por ser una manera insólita de
representar al papa mostrado como coleccionista a través de los objetos en la
mesa, además de haber integrado a dos cardenales en el retrato. Rafael como retratista
saca el carácter y el alma de los personajes. El papa León X fue el principal
mecenas del artista, además de un promotor de Roma que era entonces el centro
de Europa y del mundo, incluido el continente americano.”
La apertura de Raffaello 1520-1483 se inició
con más de 60 mil boletos de preventa adquiridos por público internacional.
ExplicaSchmidt: ‘‘Estamos a las órdenes de las autoridades. Hemos podido abrir
porque es temporada baja, lo que permite la distancia sugerida de un metro
entre un visitante y otro”. Concluirá el 2 de junio.