El tema ha quedado pendiente y requiere se le tome importancia por lo que representan los cetáceos para la sustentabilidad de los mares mexicanos
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En medio de toda una ola de información a nivel internacional por la pandemia del Covid 19, no se ha hecho mayor “ruido” el tema de la posible liberación a la caza artesanal de ballenas en costas de Estados Unidos de Norteamérica (EE UU), esto, generó un pronunciamiento a través de una nota diplomática de parte del Senado de la República mexicano en pleno, para que se reconsidere dicha propuesta en el país vecino.
Aun y con este aviso, y los requerimientos de autoridades mexicanas para que se revise el tema, no ha trascendido a más. Al respecto, Guadalupe Saldaña Cisneros Senadora de la República por Baja California Sur, reiteró la postura de rechazo a esta propuesta del vecino del norte.
“Estamos al pendiente del punto de la nota diplomática que se subió para comunicarnos con el gobierno de Estados Unidos (EE UU), y con el Senado de Estados Unidos (EE UU), donde planteamos cómo Senado Mexicano, nuestro rotundo rechazo a que se le pueda abrir permiso a la tribu macca del norte de EE UU para la caza de ballena que lo están solicitando y pidiendo se abra a consulta”, expresó la Senadora mexicana.
Puntualizó, Baja California Sur ha sido parte de la protección de las ballenas y ha podido aprovechar este recurso natural bajo criterios de sustentabilidad.
“Ya expresamos claramente nuestra postura y le estamos diciendo que las ballenas han dejado mayores recursos pero a través de su conservación y por supuesto, han dejado sustentabilidad al medio ambiente también; estamos a favor de su protección y lo hemos dejado claro y así vamos a seguir expresándose”, concluyó.