Compra de gas natural no solucionará los apagones: Ombudsman Energía
La Paz, Baja California Sur.- Convertir la producción de electricidad en La Paz de combustóleo a gas natural no va a solucionar el problema de sobrecarga que padece la entidad. Además, estos plantes representan costos que podrían ser innecesarios, expuso Paul Sánchez de la asociación Ombudsman de Energía quien indicó que una alternativa es buscar nuevas formas de producción de energía.
El director de Ombudsman Energía México defensor de los derechos en la producción y transmisión energética dijo que actualmente trabaja con asociaciones sudcalifornianas buscando una matriz energética más limpia y menos basada en combustóleo ante una creciente demanda de por el incremento poblacional que deja la capacidad del sector central extralimitada provocando cortes programados y la declaratoria de energía energética en la entidad por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
“Para cambiar a gas natural se debe reconfigurar las plantas combustóleo existentes para que trabajen con gas natural o bien, comprar e instalar plantas nuevas” indicó exponiendo que las dos opciones representan “un costo altísimo, superior al millón de dólares por Mega watt instalado”.
La estación Punta Prieta II cuenta con tres unidades una de 37.5 y dos de 42 megawats construidas entre el 2002 y el 2012. Según los cálculos del Paul Sánchez el costo de transitar de combustóleo a gas natural en La Paz tendría un costo superior a los 121 millones de dólares.
“Esto es sólo contemplando la plata, también hay que contemplar el costo de traer el gas” agregó. De acuerdo con la información reciente la importacíon de este gas ha sido anunciado por la empresa New Fortress, que transportaría el combustible desde el norte de california.
Paul Sánchez amplió que la inversión, además de elevada solo soluciona de manera parcial el problema: “La producción de energía empleando gas natural aún es contaminante y, no estos planes no exponen cuál es el desarrollo de la capacidad de generación energética para la entidad”.
Esto en contraste con la publicación en fecha reciente de la convocatoria de concurso para suministrar por primera vez gas natural a Baja California Sur, a fin de generar electricidad de manera más eficiente y amigable con el medio ambiente por la filial de CFE conocida como CFEnergía.
“Lo que está haciendo CFEenergía, que es una filial es decir que para cualquier efecto es una empresa privada, esto me genera dudas, pero vamos a suponer que este gobierno le interesa que lo haga está filial se va a necesitar gas natural, el tema es que aún solucionando el tema del suministro hay una serie de adecuaciones para que las plantas consuman este gas y la infraestructura asociada” indicó al explicar que dicha infraestructura.
El consultor dijo que mientras se gasta en esa transición todo ello está lejos de generar menos emisiones o solucionar los apagones programados en verano. El experto en producción de energía consideró que, para ello, se podría optar por estrategias de eficiencia energética y la generación distribuida e la instalación de plantas de luz basadas en energía eólica y solar que no se han aprobado por problemas con la autoridad.