Procuraduría del Trabajo anuncia apertura de líneas de atención a distancia
La Paz, Baja California Sur.- Mientras los empleados de iniciativa privada viven una situación incierta ante la entrada de la pandemia, las autoridades de trabajan a puerta cerrada.
Raúl un mesero de 32 años, trabaja en un restaurante cuyo nombre pidió no revelar por temor a perder su única fuente de trabajo.
El empleado dijo que sus patrones le indicaron que, debido a las limitaciones que han impuesto las autoridades para abrir los restaurantes, le indicaron que solo lo estarían contratando la mitad de su personal por lo que él y sus compañeros recibirían la mitad de su salario.
A ello, dijo se suma a la situación de que su sueldo (cerca de 7mil pesos al mes) poco más de la mitad de sus percepciones mensuales pues, dijo, completa para el gasto por medio de la propina que recibe de los clientes del restaurant.
Sin clientes, pues no hay propina, dijo para manifestar que sabe que en este momento le sería muy difícil encontrar un segundo trabajo en eventos o cubriendo a ausencias en otros restaurantes como lo acostumbra debido a la cancelación masiva de eventos especiales debido a la misma contingencia.
Los empleados que sufren despidos injustificados y otros atropellos a sus derechos laborales pueden acudir en busca de justicia laboral, ante la Procuraduría Federal del Trabajo, que ha abierto líneas para recibir reclamos laborales que estarán abiertas durante la contingencia.
Raúl, como otros trabajadores que sufran situaciones que consideren fuera de la norma pueden buscar asesoría en la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) que continuará dando servicio a través de líneas telefónicas.
La dependencia informó que los trabajadores pueden buscar asesoría a través de sus números gratuitos (800 911 7877 Y 800 717 2942), o bien por medio de correo electrónico (orientacionprofedet@stps.gop.mx). El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas.
Este servicio vía telefónica y por correo electrónico busca ser el primer contacto con el trabajador para dar orientación y asesoría sin que las personas acudan a las oficinas. Si el caso es competencia de la PROFEDET y requiere de una atención personalizada, se le indicará a la persona para que acuda a la oficina más cercana y así iniciar el proceso correspondiente.