Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 1 de octubre de 2024

STDS pide a empresas aplicar medidas para que sus trabajadores no se expongan al COVID-19

•          En BCS aún no se declara contingencia sanitaria pero no se descarta se tenga que suspender actividades en centros de trabajo

STDS pide a empresas aplicar medidas para que sus trabajadores no se expongan al COVID-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La pandemia de coronavirus está obligando a las empresas a enviar a muchos de sus empleados a trabajar en casa, conocido como el “home office”, el cual consiste en que el trabajo, dependiendo de las funciones, se realice desde casa. Baja California Sur (BCS) vive principalmente del turismo y el servicio, esto significa que muchos empleados no pueden trabajar de sus casas.


Al respecto habló la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través de su titular, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, quien explicó que se les ha pedido a las empresas evaluar si es tiempo de implementar el home office, toda vez que hasta el cierre de esta edición BCS mantenía sus cifras de contagios de COVID-19 en ceros, es decir que aún no se ha declarar una contingencia sanitaria. 


Dado el contexto que se vive a nivel global, por la alerta del coronavirus, el Gustavo Hernández Vela Srio. Trabajo y Desarrollo Social, emitió algunas recomendaciones para las empresas:


“Se debe evaluar y ver si se tiene la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan laborar en casa, eso se puede dar para fuentes administrativas, que puedan realizar trabajos vía remota a través de videoconferencias, asistir a horas específicas en la empresa o incluso flexibilizar horarios y un rediseño de los turnos de trabajo”, indicó el secretario de la SSA.


Otra de las emitidas que se puede aplicar entre empresa-empleado es que, si se cuenta con esa posibilidad, se adelanten días de vacaciones o en caso muy extremos la aplicación de días solidarios. 


Estas recomendaciones son las que se están dando actualmente, mientras no se declara una contingencia sanitaria, no obstante, la Secretaría de Salud (SSA), ha sido enfática en repetir que en BCS si se presentarán casos, lo que significa que cuando se declare se tendrán que aplicar otras medias y las empresas y centros de trabajo deberán estar conscientes de ello.


Gustavo Hernández agregó que no se pueden despedir a los trabajadores por temas relacionados al COVID-19 y si se presentan casos pueden ser considerados injustificados.