· En redes sociales las personas que convivieron con la pareja contagiada en un evento social, han dado a conocer que ya están en cuarentena
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En redes sociales ha comenzado a circular una fotografía y testimonios que aseguran que los dos pacientes extranjeros contagiados de COVID-19 que fueron confirmados en el municipio de Los Cabos, pudieron haber sido los protagonistas o bien invitados de una boda celebrada el pasado 14 de marzo.
En dicha fotografía se observa a ciudadanos del municipio, quienes han sido reconocidos por la comunidad, lo que ha levantado el nerviosismo de que los contagios de coronavirus en el destino turístico se disparen.
Algunos asistentes a la boda han declarado, bajo el anonimato, que reconocen que el evento social se llevó a cabo y han tomado la decisión de aislarse, aunque no hayan presentado síntomas, esto para evitar la propagación de la enfermedad. Músicos, empresarios, médicos y demás son los que forman parte de la fotografía.
De acuerdo a la información proporcionada a Diario El Independiente por la Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud (SSA) a través del jefe de la jurisdicción el doctor Andrés Flores, explicó que por respeto tanto de los dos casos confirmados, y los supuestos asistentes de la boda no darán a conocer las identidades, sin embargo, aseguran que ya han sostenido contacto con las personas que convivieron con los contagiados para establecer los protocolos necesarios y detectar en dado caso más contagios.
“Alrededor del caso índice, se han hecho todas las acciones epidemiológicas, tenemos al equipo epidemiológico trabajando alrededor del caso, se está trabajando con ellos y tengan la seguridad que vamos a buscar todos los contactos cercanos para poder estar atentos a ellos y en su defecto si desarrollan síntomas de la enfermedad poderlos muestrear y que ellos estén informados, recomendándoles el aislamiento”, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en Los Cabos, el doctor Andrés Flores.
En redes sociales, diversos personajes que probablemente estuvieron en contacto con los dos casos confirmados, han compartido que a pesar de no presentar síntomas decidieron aislarse, como una persona de nombre Richard Olachea.
Así mismo el músico Totoy Castro, narró que asistió a un a un evento privado al aire libre a las afueras de Cabo San Lucas, el día 21 de marzo y que los organizadores les informaron que un invitado a ese evento fue diagnosticado como positivo del COVID-19, desde ese día desde el músico y su familia están en cuarentena, además también han informado a la personas con las que han tenido contacto fuera de ese evento.
“Estamos con excelente salud y ya pasamos los primeros cinco días críticos donde pueden presentarse síntomas y con fortuna la próxima semana libres de contagiar a más gente si fuera el caso”, escribió públicamente el músico, quien exhortó a la comunidad a no hacer caso a falsas publicaciones, que generan las redes sociales.
“Hago mención a eso ya que la responsabilidad civil del paciente cero fue y es muy importante en hacerlo público y solo la gente que desconoce el tema se espanta y sataniza a una pandemia de la cual no estamos exentos. Si alguien tiene COVID-19 No significa que vayas a morir, te puede afectar si tu sistema inmunológico está mal, atiendan a las publicaciones oficiales y quédense en casa” dijo el músico.
Hasta el cierre de esta edición la SSA no ha confirmado un tercer caso de coronavirus en el estado.