Expuso la Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en BCS que a raíz de verificaciones y atención a quejas recibidas durante el 2018 y 2019, principalmente, se aplicaron ya algunas multas económicas
San José del Cabo, Baja California Sur. - Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COERPIS) en Baja California Sur (BCS), señaló, se mantienen acciones permanentes para evitar que hospitales y clínicas privadas no incurran en cobros excesivos a pacientes.
Comento, que, si bien en lo que va de este año la COEPRIS no ha recibido quejas y/o reportes relacionados a altos costos por servicios médicos que se brindan de manera particular, anteriormente sí se aplicaron algunas sanciones en seguimiento a quejas de usuarios y trabajos de verificación.
“En lo que fue el 2018 y 2019 sí estuvimos recibiendo quejas, en lo que va de este año no hemos tenido, con relación al abuso por cobros excesivos hacia usuarios de hospitales y clínicas privadas. Se aplicaron algunas sanciones económicas a partir de esas verificaciones, y hasta ahorita no hemos vuelto a recibir reportes” declaró Blanca Pulido.
En el mismo contexto, apuntó, se ha buscado la coordinación con otras dependencias estatales precisamente para regular o establecer un control sobre las tarifas en los servicios que brindan en clínicas privadas, y así poder evitar sigan cometiéndose arbitrariedades.
“Independientemente que el estado no tenga tarifas únicas de cuanto se debe cobrar en una consultas o estudios especiales, solicitamos que en el caso de los hospitales privados por lo menos se tengan un panorama sobre los costos en nivel público para que sus costos no sean tan elevados, ya lo hemos tratado de ver con Secretaría de Economía, tener un acercamiento para poder trabajar con ellos, ver de qué manera podríamos controlar el abuso de estos costos, asimismo, hicimos un acercamiento con responsables de estos centros (hospitales y clínicas privadas) para expresarles que tomaran en consideración el manejo de costos, que no sea exagerados de acuerdo a la población y demanda de servicios que se tiene” agregó la titular de la COEPRIS.
A la par, abundó la doctora Pulido que anteriormente fue establecido un manual de procedimientos para regular la operatividad de ambulancias, siendo personal de Cruz Roja Mexicana y Bomberos los primeros respondientes en el tema de emergencias, ello para evitar precisamente altos costos por traslados y servicio, sobre todo cuando se trate de turistas extranjeros.
Finalmente expuso la titular de la COEPRIS en el estado que, si bien se ha habido algunos avances en el tema en mención, el seguimiento y acciones de verificación en clínicas y hospitales privados seguirá siendo de manera total.