Durante un recorrido por avenidas principales de La Paz, se constató que este lunes no se instalaron filtros de seguridad para convocar a la ciudadanía a atender las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus
La Paz, Baja California Sur.- En el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en La Paz no se instaló ningún operativo especial de seguridad convocando a la gente a no salir de sus casas.
Durante un recorrido de Diario El Independiente en el inicio de esta jornada nacional a fin de evitar la propagación del coronavirus, se observó una mayor presencia policíaca y militar; sin embargo, no se instaló algún operativo especial, a diferencia de otras entidades, en donde policías municipales o estatales se colocaron en cruceros y puntos importantes de la ciudad para convocar a los ciudadanos a no transitar.
Este matutino pudo constatar que en cruceros importantes de la ciudad no se colocaron filtros preventivos ni de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de La Paz ni de la Secretaría de Seguridad Pública del estado o alguna otra corporación de seguridad o Protección Civil.
De acuerdo con la información oficial del Gobierno federal, replicada a las entidades, la Jornada Nacional de Sana Distancia consiste en las recomendaciones generales de higiene, lavado de manos constante, estornudo de etiqueta y saludo a la distancia para evitar el contacto físico, así como mantenerse en casa el mayor tiempo posible.
Además, contempla suspensión temporal de actividades no esenciales y reprogramación de eventos de concentración masiva; también la protección y cuidado de las personas adultas mayores, entre ellas, mantener una distancia de 1.5 metros y ayudarles a hacer sus compras y previsiones.
En algunas entidades, corporaciones municipales estuvieron en recorridos, invitando a la población a retirarse a sus hogares. Fue el caso del centro histórico de Oaxaca, que consignaron medios locales y nacionales, donde se les observa con filtros de seguridad, insistiendo con la población en que evite transitar lo más posible.
Asimismo, en Progreso, Yucatán, policías acudieron a las playas y con altavoces pedían a los ciudadanos regresarse a sus casas. “No son vacaciones, sino una medida para favorecer el aislamiento”, referían mientras desalojaban las playas.
Diario El Independiente consultó con las direcciones de Comunicación Social del municipio de La Paz y del Gobierno del estado sobre las previsiones de operativos de seguridad, sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.