Dijo necesarios 14 votos para poder nombrar un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, por lo que desconoció el nombramiento de Julián Galindo Hernández; También considero como ilegítima la Comisión para Atención a Violencia de Género, que encabeza Rosalba Rodríguez López de Morena
La Paz, Baja California Sur.- Ilegalidad es la palabra de Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) para definir las sesiones y nombramientos realizados en el Congreso de Baja California Sur (BCS), por 12 diputados de Morena, Juntos Haremos Historia y el Partido del Trabajo (PT).
Señaló que han caído en diversas irresponsabilidades y violaciones a la Constitución Política de BCS, tras nombrar a un titular para la Auditoría Superior del Estado (ASE) sin los votos necesarios, de acuerdo a lo declarado para Diario El Independiente.
“Me estoy enterando a través de los medios, de ustedes, los cambios que se están haciendo no apegados a una Constitución Política ni a una Ley Reglamentaria que ellos juraron respetar cuando ingresaron como diputados el primer día”, señaló Rocha Torres.
“Lo establece el artículo 66 Quater de la Constitución. Se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, es decir al menos 14 votos para designar al titular de la ASE”, señaló la diputada.
Por ello dijo desconocer a Julián Galindo Hernández, nombrado en la sesión ordinaria del 19 de marzo de 2020 como auditor, en sustitución de Julio César López Márquez, a quien dijo se le destituyó sin elementos legales.
“No está siendo llevada a cabo esta votación con la mayor legalidad. Además los diputados lo saben, qué bueno se están brincando todo […] para destituirlo se le aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas, darle su derecho de audiencia al menos”, dijo además.
Consideró que la presidenta de la Mesa Directiva legítima sigue siendo la diputada plurinominal del Partido Humanista (PH), Daniela Viviana Rubio Avilés, quien suspendió las actividades de manera “oficial” desde el martes 17 de marzo; por lo tanto, desconoció a su sucesora, la diputada Mercedes Maciel del PT.
“La reunión que llevaron es ilegal, la presidenta para mí del Congreso es la diputada Daniela, así fue establecido […] así saben los demás poderes, inclusive un oficio dirigido a la diputada del Senado donde aceptaron la suspensión de la sesión por las medidas que ella dio”, señaló.
También considero como ilegítima la Comisión para Atención a Violencia de Género, que encabeza Rosalba Rodríguez López de Morena, debido a que se dio en un marco de ilegalidad.
“Todo lo que se está haciendo en el Congreso, se está haciendo de manera ilegal, los tramites. No es Elizabeth Rocha quien está dando su versión, diciendo si están mal o no, es la propia Constitución Política del Estado y al Ley Reglamentaria, quien acusa a los diputados de Morena de violentar y no respetar las leyes”, finalizó.