Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 11 de enero de 2025

¡Se va a caer!: cabeñas se unen en una sola voz para pedir un alto a la violencia

•          Histórica marcha pacífica se llevó a cabo en el centro histórico de SJC

¡Se va a caer!: cabeñas se unen en una sola voz para pedir un alto a la violencia

San José del Cabo, Baja California Sur-. Las mujeres de Los Cabos hicieron historia al llevar a cabo la primera marcha feminista de la que se tiene registro en el municipio, esto para exigir un alto completo a la violencia que se vive en el destino, logrando "pintar" de violeta, el color del movimiento la plaza principal Antonio Mijares, de San José del Cabo.


La Colectiva Feminista “Resistencia Violeta”, fue la encargada de organizar y lanzar el llamado a las mujeres para que hicieran suyas las calles y unieran sus gritos en una sola voz en contra del machismo, al cual le dijeron tajantemente “lo vamos a tirar”.


La cita de la marcha fue a las 3:30 de la tarde de ayer domingo y se les pidió a las y los asistentes acudir con vestimenta negra y distintivos violeta y verdes, que son los colores del movimiento.


Fue así como poco a poco la avenida Centenario, se fue llenando de mujeres, niñas, adultas mayores, pero también hombres que se unieron al movimiento y a quienes se les dejó participar, ya que la idea es trabajar por el respeto a los derechos juntos y no separados. 


¡Se va a caer!: cabeñas se unen en una sola voz para pedir un alto a la violencia


Poco antes de las 4 de la tarde comenzó la marcha, la cual en trayecto fue corta, pero no por ello fue menos visible, logrando su objetivo, ya que conforme el contingente avanzaba se unían más personas a él.


Mujeres de todas las edades, niñas y niños en carriolas, madres con bebés en brazos, gritaban consignas, esto también ante la mirada de los curiosos, quienes se unían con aplausos.


De igual manera, dentro del contingente se pudo observar a mujeres de nacionalidad extranjera, esto como un mensaje de que la violencia es universal y no solo enfocada a un país o ciudad. 


Se calcula que fueron entre 300 y 400 mujeres las que participaron activamente en la marcha, más muchas otras que se acercaron a la Plaza Mijares, por lo que es difícil dar una cifra exacta.


Posteriormente, al arribar a la plaza, justo en la puerta de Palacio Municipal se colocaron pancartas, en las que se leían historias sobre violencia, mientras el ánimo seguía por todo lo alto, con aplausos, cantos, consignas, pero también mucho respeto, empatía y sororidad entre mujeres. 


¡Se va a caer!: cabeñas se unen en una sola voz para pedir un alto a la violencia


Las organizadoras tomaron el micrófono y en ese momento algunas valientes decidieron narrar sus experiencias desgarradoras en las que se visibilizó el hecho de que aún falta mucho por hacer en el tema de igualdad de género y la sensibilización en temas de paridad de las autoridades. 


Se hizo un pase de lista por las que ya no están, por aquellas de las que se sabe su nombre, las que no están presentes, porque murieron a manos de sus victimarios y se guardó un minuto de silencio por todas aquellas de las que muchas veces ni su nombre se sabe. 


Las asistentes, de manera sumamente organizada, llevaron a cabo también el performance “Un violador en tu camino”, siendo la segunda vez que las mujeres cabeñas lo realizan, ya que fue en enero pasado cuando se llevó a cabo por primera vez.


Destaca el hecho de que no se registró ningún conato de pleito, daños a propiedad privada, pintas, ni actos que pudieran tomarse como vandálicos, prevaleciendo siempre el respeto y la unión. 


Al término de los performances, se entonaron canciones, himnos feministas, para terminar el evento en un gran abrazo grupal, en el que se mostró que la fuerza es la verdadera unión y que las mujeres de Los Cabos no volverán a guardar silencio ¡nunca más!