La participación es voluntaria y en diferentes modalidades, expuso la directora del Instituto de la Mujer, María Amao Verdugo
La Paz, Baja California Sur.- Se sumará el XVI Ayuntamiento de La Paz al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, confirmó María Amao Verdugo, directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Dijo que esta iniciativa se ha expandido en diversas instituciones, como resultado de la constancia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
“Estamos comprometidos y haciendo el llamado a todas las mujeres […] a que paremos, hay diversas maneras de hacerlo y estaremos difundiéndolas”, señaló la directora.
“Las mujeres que decidan libremente no participar, pueden reunirse en sus centros de trabajo, hacer un paro significativo de 30 minutos, una o dos horas, portar algo naranja y reunirse a reflexionar de los motivos del paro”, dijo Maria Amao Verdugo a Diario El Independiente.
La dependencia estará a disposición para participar en los círculos de reflexión que se formen al interior del Ayuntamiento de La Paz, que así lo decidan libremente.
“Tenemos excelente respuesta de directoras para esta acción, obviamente la impulsaremos durante toda la semana y este lunes en honores a la bandera, vamos a pedir el apoyo del sindicato para apoyarnos”, adelantó Amao.
Expuso que a lo largo del mes de marzo, se realizarán diversas actividades en centros municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y escuelas.
Con respecto al acoso que sufren las mujeres en sus centros de trabajo, informó que en breve los paceños podrán notar una campaña de difusión, prevención y cultura de la denuncia mediante espectaculares.
“También paradas de camiones. Vamos a fortalecer esa estrategia para que las mujeres sepan a donde dirigirse, qué es lo que tienen que hacer”, explicó a este matutino.
“Tenemos una fuerza ciudadana que ha estado abordando los temas, colectivos que se han acercado para saber qué pasó con el foro de acoso callejero. Brindamos acompañamiento en ese sentido”, agregó.
Expuso que recientemente se entregó la “patrulla violeta”, cuyos agentes policiacos a cargo estarán capacitados en un protocolo de actuación para violencia de género, que sigue en etapa de redacción.
“El resto deberán prepararse para poder atender estos casos de igual manera. Tendremos una campaña de espectaculares, paradas de camiones, todo para fomentar denuncia y que agresores sepan estamos al pendiente y tienen que dejar de hacerlo”, finalizó.