Luego de más de un año de jornadas ciudadanas de limpieza, la dependencia quiere que se ajusten a un programa; “Es tonto pensar eso”, afirma el delegado
Fotogalería
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Surgen por enésima vez los conflictos entre el Delegado Municipal de Cabo San Lucas, Oscar Leggs Castro y funcionarios del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos. Ahora, los problemas son por el cómo debe trabajar el delegado sanluqueño, “alineado” a lo que diga el programa presentado por el coordinador de Servicios Públicos, Miguel Vázquez López.
Esto, quedó en evidencia en un par de oficios entre los funcionarios de la “cuarta transformación”, al respecto, el conocido profe Leggs, enfatizó en que no se trata de determinar quién o cómo trabajar, sino sumar esfuerzos por la ciudadanía en un trabajo preventivo, y no reactivo, como ha venido haciendo la gestión morenista.
“Yo creo que estamos aquí para dar resultados no para ver a quien le corresponde, o no, el hacer las cosas. Aquí en la Delegación de CSL entramos a las siete de la mañana y nos vamos hasta las tres de la tarde, o hasta que se va el último. En ese lapso recibimos un sin número de peticiones ciudadanas que van desde limpieza de calles, reparación de luminarias, recolección de basura, derrames de agua constantes. [...] Cualquier ciudadano con sentido común sabe cómo tomar el problema, lo he dicho hay que ser preventivos y no reactivos”.
El conflicto se da por el “encontronazo” en la realización de campañas de limpieza, ya que por un lado se hacen las que se gestionan en la delegación con asociaciones civiles, y por otro, el calendario de la administración municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, esta última, calificada como una “agenda tonta”, por el propio delegado.
“En este sentido estoy invitando a los coordinadores operativos en Servicios Públicos, Oomsapas a que nos unamos y sigamos trabajando por el bien de los ciudadanos. No podemos estar en una agenda tonta de decir “ya tengo programado” de aquí a dos meses lo que se va a hacer, esto no puede ser porque se nos llena la ciudad de basura, se nos va engusanar la ciudad porque es cierto”.
Reiteró Leggs Castro, no alcanzaría toda la administración municipal y sus tres años para sanear Cabo San Lucas si se sigue trabajando como se propone y es ahí donde se ha echado mano del interés 100% ciudadano y particular de limpiar la ciudad, por lo que, a más de un año de gestión, reiteró Leggs es “tonto” venir a idear una programación.
“Si no contamos con la participación de ciudadanos, de vecinos, asociaciones, que nos ayudan porque quieren una ciudad limpia porque entienden que la limpieza es responsabilidad de todos y si no contamos con ellos, es complicado. Estamos organizando jornadas de limpieza porque le he pedido a las coordinaciones su programación y apenas ayer me la trajeron y con un oficio donde me tengo que ajustar a ellos, es lo más tonto que puede haber porque yo soy el Delegado de CSL, yo canalizo la necesidad de las personas hacia ellos, ellos son operativos. Yo tengo que velar por los intereses de todos los sanluqueños”, sentenció Leggs Castro.
Mientras tanto, para este fin de semana continuarán las labores de limpieza ciudadanas, con o sin el apoyo, tanto del Delegado Leggs, como de las dependencias de la XIII. Administración Municipal de Los Cabos.