• En cuanto a las reservaciones para los próximos días no se han registrado cancelaciones y el spring break continúa en apogeo
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La pandemia del COVID-19 (coronavirus) ha comenzado a afectar al sector turístico alrededor del mundo, esto debido a las medidas de cuarentena, aislamiento, cancelaciones y cierres de diversos lugares y eventos.
Ejemplos como el cierre de los parques Disney alrededor del mundo, la Torre Eiffel en Paris, o el cese total de actividades en Madrid.
El mes de marzo se tenía contemplado como el mejor mes del año para Los Cabos, esto gracias al spring break, esperando ocupaciones superiores al 80 por ciento.
De acuerdo a Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) la ocupación de spring breakers se encuentra muy bien todavía, así lo pudo comprobar Diario El Independiente al hacer un recorrido por playas, donde se vio una importante presencia de turistas.
“En Spring break todo bien, hasta ahorita no se han tenido cancelaciones ni no shows (turistas que hayan cancelado sin avisar). Y gracias a la coordinación con los tres niveles de autoridades de seguridad y los hoteles que hospedan a los visitantes hemos tenido un gran éxito con cero incidentes”, dijo la representante de los hoteleros.
¿Pero cómo pinta el panorama para los siguientes días?, Orcí Fregoso reconoció que si han comenzado a registrar cancelaciones para los próximos días, sin que por el momento hayan sido significativas.
“Se han registrado algunas cancelaciones, no tan representativas. El segmento de grupos es el más afectado por su naturaleza, pues los corporativos son más sensibles ante temas globales. Seguiremos monitoreando cómo avanzan la cancelación y reservaciones.”
Algunos hoteles registraron durante esta semana mínimo dos cancelaciones por día, esto para las siguientes semanas.
Lilzi Orcí explicó que en donde sí han comenzado a ver el impacto de la pandemia es en las reservaciones futuras.
“Lo que sí se ha notado es una disminución en el ritmo de reservas, se vio un desacelere a como se venía comportando el mercado. Estamos en constante comunicación con el sector salud para ver la evolución del tema”, dijo la presidenta de la AHLC.
Hasta el cierre de esta edición Baja California Sur (BCS) no registra ningún caso de coronavirus, sin embargo, en varias ocasiones la Secretaría de Salud (SSA) ha asegurado que casos se presentarán, por lo que se debe estar preparado.