•La presidenta de la mesa directiva, Daniela Viviana Rubio Avilés decretó de manera unilateral suspender actividades y se retiró del recinto; al existir quórum legal, se votó seguir la sesión de este martes
La Paz, Baja California Sur
Las fracciones de Morena, Juntos Haremos Historia y el Partido del Trabajo recuperaron la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS).
Antes de votar el orden del día, la diputada presidenta Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista, intentó decretar la suspensión de actividades por el coronavirus, sin someterlo a consideración del Congreso.
Sin embargo, 12 diputados votaron en contra de esta decisión y tras abandonar diputados de oposición esta sesión, colocaron a la vicepresidenta Sandra Moreno Vázquez, de Juntos Haremos Historia, como presidenta provisional.
La diputada presidenta Moreno hizo públicamente la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) de retirarse de las instalaciones del Congreso BCS.
Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, recalcó que haber pedido policías para resguardar las instalaciones de los propios diputados fue una injerencia del Poder Ejecutivo.
Dijo que la presidenta de la Mesa Permanente hasta el pasado 15 de marzo, Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN) trató de recoger más de 2 poderes en su declaratoria discrecional, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno BCS, desconociendo una sesión privada y diversas destituciones.