Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un enérgico llamado a quedarse en casa un mes más.
"En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de la reducción de actividades laborales y de concentración de personas, tendremos un beneficio para todas y todos. El beneficio es reducir la velocidad de propagación. México tiene su última oportunidad de hacerlo", dijo.
“La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, de forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado ya de un mes, dijo en tono enérgico.
"El llamado que hacemos hoy a la sociedad es una reflexión donde quede claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de las medidas (de sana distancia). Es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y de forma enérgica, sincrónica y consistente".
El funcionario remarcó varias veces el "quédate en casa" durante toda la conferencia.
López-Gatell apuntó que las autoridades sanitarias han visto que las acciones incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia "no se están aplicando con el rigor necesario".
Durante un mes, la mayor parte de los mexicanos tendrá que quedarse en casa para evitar la propagación acelerada del coronavirus, alertó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Se calcula que el 70% de la población mexicana se infecte con el virus, pero ello no implica que se enfermen, aclaró.
El subsecretario citó, por ejemplo, que en la Ciudad de México solo se ha registrado una reducción de 30 por ciento en la movilidad de las personas a pesar de las disposiciones tanto del Gobierno federal como de la administración capitalina.
"A pesar de ellas, vemos demasiada movilidad", criticó
Al informar de que hay 2,623 casos sospechosos, la Secretaría federal de Salud advirtió de que uno de cada 10 contagios, son comunitarios por carecer de antecedentes de información, además de que el 12% ha requerido hospitalización.
“Seguirán aumentando los casos y habrá casos graves y muertes; lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios y que entonces, cuando lleguemos a la fase máxima transmisión, que aún no llega pero que inescapablemente llegará, los hospitales tengan suficientes camas”, enfatizó.
Además, el subsecretario respondió a la pregunta de una reportera, aclarando cómo distinguen los casos de neumonía de los casos de Covid-19.
De acuerdo con las gráficas que presentó, el comportamiento de las neumonías atípicas a lo largo del año no ha variado respecto de los siete años anteriores. Esto, en todo el país, y en específico en Jalisco, Estado de México y Nuevo León.
Por ello, apuntó que el Covid-19 tiene 3 presentaciones:
No obstante, en caso de que alguien haya fallecido por neumonía ocasionada por el virus de Wuhan, en la tabla de decesos aparecerá como cattusa de muerte el Covid-19, no la neumonía.