Sin contar con permisos correspondientes han estado trazando accesos vehiculares que conllevan al derribo de vegetación y desequilibrio ecológico
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. - Considerada como un auténtico oasis en el desierto, lugar de flora y fauna endémica e importante fuente de producción natural de agua para toda la región sur del estado de Baja California Sur, La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna ha sido blanco de silenciosos daños ecológicos recientemente, acusó el ciudadano Rigoberto Cosío.
A través de la red social Facebook, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan algo al respecto debido a la deforestación y daños al ecosistema que ha conllevado las acciones para trazar un acceso vehicular de aproximadamente un kilómetro, específicamente en el área que se conoce como San Antonio de La Sierra.
“Hago un llamado a todas las personas interesadas en cuidar el medio ambiente, grupos ecologistas interesados en preservar la reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna, para que presten atención a ciertos delitos que se están cometiendo en esa área natural protegida, se abrió un camino para carros de 4 metros de ancho por un kilómetro de largo y tres plataformas, destruyendo vegetación del lugar; pitahayas , viejitos , mautos, guayabillos , pimientillas entre otras especies” acusa el ciudadano.
Asimismo, describe Rigoberto Cosío que se ha verificado que para la creación de estos accesos vehiculares en Sierra La Laguna, las personas que han estado realizándolos no cuentan con los permisos correspondientes.”
“No se cuenta con permiso alguno de las autoridades correspondientes; manifestación de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, permisos de aprovechamiento, permisos o autorización de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), etc... Estas declaraciones ya fueron corroboradas antes las autoridades y efectivamente los responsables no cuentan con permiso alguno y se sigue haciendo un gran daño a la reserva” añade en la publicación de la red social.
Por esta razón, hace hincapié en contar con el apoyo de la sociedad civil organizada y evitar sigan cometiéndose estos daños ecológicos en el santuario que alberga una gran riqueza biológica y de ecosistemas únicos. “Pedimos el apoyo de todas las personas para la continuación de la resolución de esta problemática” concluye la acusación en la cual integra varias fotografías como evidencia de estos hechos.
Cabe recordar que, en el año 2018 cientos de protestas ciudadanas surgieron ante la insistencia del proyecto minero denominado “Los Cardones” por conseguir la aprobación de su potencial devastador y contaminante, y es que para ello presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio técnico justificado para la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de esta manera iniciar con la deforestación de 506 hectárea en la principal reserva de agua del sur de la medía península, La Sierra de La Laguna.
Dicha pretensión de “Los Cardones” despertó decenas de críticas y reclamos ciudadanos ante el amenazante proyecto, al cual terminarían por cerrarle las puertas para su operación en tan importante y vital zona para los sudcalifornianos.