• De este modo se busca evitar que el COVID-19 se propague a zonas como CSL
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Si bien se confirmó que hasta el momento no hay cancelaciones de arribos de cruceros por la presencia de COVID-19 (coronavirus) en México, así como tampoco hay casos en Baja California Sur (BCS), las autoridades portuarias informaron que están reforzando junto con las navieras las medidas de seguridad antes de que los pasajeros aborden los barcos.
La mayoría de los barcos que arriban al puerto de Cabo San Lucas (CSL) provienen de Estados Unidos (EEUU), donde hay confirmados aproximadamente 124 casos de COVID-19, es por ello que desde los puertos de origen no están permitiendo el aborde a personas que presenten síntomas o bien, haya estado en lugares donde hay más casos confirmados del virus.
En la terminal portuaria de CSL al año arriban más de 550 mil pasajeros en el mundo, por lo que han estado tomando las medidas necesarias.
“Hoy hay restricciones desde origen, en Estados Unidos de no abordar personas que hayan estado en contacto con países asiáticos que tengan más presencia de la enfermedad”, explicó Fernando Hoyos Romero, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en Cabo San Lucas (CSL).
Si bien, el 90 por ciento de los pasajeros de los cruceros que llegan a CSL son de origen estadounidense y canadiense, también se recibe turismo asiático, pero este solo representa el 5 por ciento del turismo de cruceros para CSL.
Hoyos Romero indicó que además desde finales del 2019 como terminal portuaria comenzaron con medidas de prevención de enfermedades respiratorias, algo que si bien no es la solución, podrá darles la oportunidad de afrontar de mejor manera si es que se llegan a dar casos.
“Nosotros desde noviembre adoptamos medidas, desde que la Asociación Marítima Internacional emitiera el aviso preventivo de posible enfermedad la API de Cabo San Lucas pasamos una etapa de reforzamiento de nuestro sistema inmunológico y reconocemos también que no es la medida eficaz, pero nos llega a tomar más preparados en nuestro estado de salud”, finalizó el gerente de API.