El delegado Francisco Morales Amador, dijo desconocer la lista de beneficiarios; Perla Flores respondió que se otorgaron “conforme a la ley”
La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores sindicalizados protestaron ayer durante el cambio de presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur (BCS) por el otorgamiento de casi 40 plazas de “súper numerarios” sin respetar antigüedad.
El delegado sindical, Francisco Morales Amador, recalcó que la presidenta saliente, diputada Perla Guadalupe Flores Leyva otorgó las plazas “a la gente de ella” e inclusive asesores parlamentarios, sin tomar en cuenta a los trabajadores.
“Me llamaron el viernes para preguntarme si yo tenía que ver con las bases sindicales […] ¿Cuáles bases? Perla dio 35 bases. Investigué y eran supernumerarios, al final está dando bases a gente de ella. Sacó mucha gente de ahí efectivamente”, dijo el delegado.
“No estamos en contra de los compañeros trabajadores, estamos en contra de que mejoren y que tengan la base sindical, sino que las cosas se hagan como deben de ser, conforme un escalafón entre el sindicato y patrón, tienen qué ver mucho en esto”, dijo además.
La diputada pidió al representante sindical “esperar” a la finalización de su informe de gestión al frente de la Junta, lo que sindicalizados rechazaron y decidieron salir del recinto.
“Los 71 sindicalizados del Congreso estamos inquietos por la situación, porque el pliego petitorio interno, no lo cumplieron. Ni el general, ni el 20 por ciento de aumento”, señaló el delegado.
“La lucha sindical alcanza para todos, pero no es la manera en que ella tergiversa las cosas, hay diputados sorprendidos por lo que hicieron, no estamos peleando con compañeros que recibieron bases, sino de cómo se dieron”, expuso.
Expuso que Perla Flores Leyva realizó esta operación “con mentiras y argucias”, pero su obligación era cumplir de manera institucional con el sindicato.
“Sabemos que son cuestiones políticas, se avecinan, pero al final de cuentas somos institucionales […] Pero si la señora con mentiras y con argucias de conocimientos de bases sindicales […] para unos sí y para otros no, ahí está el problema”, dijo.
“Peleamos bases equitativas para gente que realmente la merecen, no porque vengas con un diputado, o que seas favorito de alguien, no. Aquí se gana con trabajo, esfuerzo si dicen que no son del sindicato entonces que estamos haciendo”, expresó.
Confirmó que el próximo miércoles a la 1 de la tarde, sostendrán una reunión con el líder sindical, Mauricio Higuera Cota en las instalaciones del Poder Legislativo para definir las acciones a seguir.
“Tomaremos cartas en el asunto de manera jurídica, a nivel estatal tenemos abogados agremiados, así que los compañeros que no se ilusionen hasta que sea certeza para ellos estas bases sindicales, se dan por escalafón y años de servicio. No corresponde la lista”, finalizó.
Perla Flores Leyva respondió al delegado sindical y dijo haber entregado estas bases “conforme” a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en donde dijo que la plaza de súper numerario es una contratación por tiempo determinado.
“Otorgamos un derecho que correspondía por ley a trabajadores, dimos certeza y nada fuera de la ley. Al contrario, estamos cumpliendo y le agradezco a los compañeros de la Junta de Gobierno, está firmado por todos los integrantes”, dijo Flores.
“Es un acta de sesión donde se aprobó el programa de basificación, de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores […] el sindicato debería ser el más emocionado por estas basificaciones que pudiera tener más agremiados”, indicó.
Recalcó que Francisco Morales Amador, como delegado sindical, no puede “desconocer” a los trabajadores beneficiados, que serán dados a conocer a partir del 3 de marzo, comprometió la diputada Flores.
“Es facultad del patrón, del Poder Legislativo y yo estuve facultada como presidenta de la Junta de Gobierno en otorgar esas bases, por supuesto en coordinación con el presidente de la Comisión de Cuenta y el Oficial Mayor”, finalizó.