Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 30 de septiembre de 2024

Promueven hoteleros de Los Cabos capacitación entre colaboradores para prevenir casos de violencia familiar

Cada hotel echa mano de expertos en el tema por parte de Guardia Nacional y Seguridad Pública 

Promueven hoteleros de Los Cabos capacitación entre colaboradores para prevenir casos de violencia familiar

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La violencia intrafamiliar es un problema social que se ha mantenido y en algunos momentos, en incremento en el municipio de Los Cabos. Un buen número de reportes atendidos por Seguridad Pública en las colonias de la ciudad, obedecen a llamados de auxilio tanto de las víctimas, como de familiares y amigos de personas en riesgo de ser violentadas en el seno del hogar. 


Considerando que la industria hotelera en el destino, representa importantes números de la fuerza laboral de la ciudad, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), en colaboración con autoridades oficiales, han propuesto, y promovido, talleres sobre la violencia de género y violencia intrafamiliar, así lo explicó la presidenta ejecutiva, Lilzy Orcí. Esto, como parte de reforzar el combate contra los índices de inseguridad y violencia en el destino turístico. 


“Estamos en capacitación, tanto con la Guardia Nacional como con Seguridad Pública del municipio estamos llevando distintos cursos de capacitación con los colaboradores sobre temas que notamos nosotros que requiere apoyo como es la violencia familiar, que si bien ha venido bajando mes a mes. Esto ha tenido buenos resultados por parte de las acciones de las autoridades también de lo que como asociación podamos sumar con estos cursos de capacitación”, dijo la representante hotelera. 


Promueven hoteleros de Los Cabos capacitación entre colaboradores para prevenir casos de violencia familiar


También, hoteles de Los Cabos llevan a cabo cursos y talleres en prevención del delito y procuración de justicia, así como el fomentar entre los colaboradores la cultura de la denuncia, en caso sea necesario, como por ejemplo, cuando ocurren casos de extorsión telefónica. 


“En temas de extorsión llevamos temas importantes por ejemplo, con los colaboradores que toman las llamadas en el “front desk”, que toman llamadas directas, son blancos entonces ahí tenemos la capacitación, saber qué hacer y “en caso de”. Sobretodo incitar a la denuncia para poder abrir las carpetas de investigación que tanto ayudan en estos buenos números”, agregó. 


Concluyó Lilzy Orcí, la seguridad en el destino sigue siendo importante pero es necesario darle seriedad al entorno de los colaboradores, para así poder coadyuvar con las autoridades en lo que se requiera, en base a las estadísticas e índices que se viven día a día en la ciudad. 


“La seguridad es un tema de crucial importancia para cualquier destino turístico y así es para Los Cabos. En estas reuniones cada dos semanas tenemos la oportunidad de oír cómo está los niveles de seguridad en el destino y sobretodo coadyuvar esfuerzos; estas reuniones nos permite como hoteles, poner en la mesa situaciones que nosotros vemos donde se podría coadyuvar como es la capacitación”, concluyó.