A manera voluntaria, establecimientos han extremado medidas higiénicas y podrían disminuir operaciones para resguardar a la población
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC) en coordinación con autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos han acordado implementar medidas extremas de limpieza e higiene en negocios de todo el municipio para enfrentar la pandemia de coronavirus covid 19 en el destino turístico. Precisó, Los Cabos sigue en cero casos de personas infectadas.
Julio Castillo Gómez presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), afirmó esta es una medida “adelantada” en establecimientos de servicio al cliente, principalmente bares, restaurantes, hoteles y negocios preparando la dinámica de protección para evitar cualquier contagio del virus mundial que todavía no ha llegado a Los Cabos.
“Tuvimos una reunión de trabajo con la Dirección de Ingresos, Salud municipal y del estado así como representantes de organizaciones que representan una buena parte de bares, restaurantes, así como de hoteles en independientes. Se hizo un análisis de la situación pese a que ya hoteles y restaurantes tienen avanzados protocolos de higiene, hubo hoy este acercamiento para reforzar una serie de protocolos de higiene que se llevarán a cabo adelantando a las etapas y fases en este tipo de casos; Lo que queremos es sumarnos en una dinámica de protección”, dijo el empresario.
Reiteró que la decisión de cesar operaciones en negocios será cuando así lo determinen las autoridades de salud, mientras tanto, este es un acuerdo voluntario en solidaridad y responsabilidad con la comunidad de Los Cabos en miras a una posible afectación laboral y económica en el destino turístico; Es decir, aminorar la posibilidad de contagios, priorizando la salud de los habitantes de la ciudad.
“Es un acuerdo voluntario completamente que tiene que ver con la solidaridad y responsabilidad con el destino y su sociedad porque nos interesa mucho que Los Cabos trabaje unido en medidas preventivas para que no se afecte el tema laboral o el tema económico en lo menos posible, aunque sabemos que sucederá. [...] Si nosotros como destino tomamos medidas serias, si el ciudadano nos ayuda y se protege esto va a ayudar muchísimo a que no se tengan que tomar medidas radicales por cuestiones de salud”.
Esta acción, podrá ayudar a recuperar la economía una vez que pase la alerta y las restricciones, reiterando que tener a la comunidad saludable y libre del covid 19, es prioridad antes que cualquier situación económica.
“La idea es que ayudemos a que la economía se siga moviendo que no se va a mover igual que el año pasado porque nos va afectar, pero cuando menos que no se pare en su totalidad y si se va a parar sea en menor tiempo posible”, concluyó Julio Castillo Gómez.