Se recomienda no consumir pescados o mariscos que se comercialicen en la calle, al interior de hileras
San José del Cabo, Baja California Sur. - Con la finalidad de reforzar la vigilancia y control en negocios dedicados a la venta de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma, es que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur (BCS) implementa ya un operativo de verificación, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Blanca Pulido Medrano.
Apuntó que estas acciones iniciaron desde el pasado 24 de febrero y concluirán el 19 de abril. Los trabajos, dijo, consisten principalmente en visitas de verificación de condiciones sanitarias en establecimientos, así como muestreo de productos.
“Estamos iniciando la vigilancia en periodos de cuaresma, nuestra búsqueda intencionada de reforzar los programas sanitarios en todo lo que viene siendo productos del mar, además estamos programando los cursos de capacitación para manejadores de estos productos durante este periodo, tenemos ya a los establecimientos que manejan pescados y mariscos analizando precisamente su conservación y muestro de manera aleatoria, en la búsqueda de salmonela o cólera, principalmente” citó Blanca Pulido.
A la par, la titular de la COEPRIS recomendó a la población que, si en la presente temporada de cuaresma deciden consumir productos del mar, eviten sea mediante negocios informales que se colocan en la vía pública.
“Estamos acudiendo a los puntos de venta para ver en qué condiciones se encuentran, estamos solicitando a la población a no consumir productos del mar que se venden en esquinas con hileras, dado que cuando nos ha tocado a revisarlos no cumplen con la norma en cuanto a la conservación de estos productos, no queremos poner en riesgo la salud de la población y por ello el exhorto a que compren el producto en establecimientos que están de manera oficial y formal” concluyó Blanca Pulido.