Oficiales mayores “entrante” y “saliente”, realizaron entrega-recepción en la sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua
La Paz, Baja California Sur.- Mediante un operativo de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se impidió la entrada a la Oficialía Mayor del Congreso de Baja California Sur (BCS) al recientemente nombrado oficial mayor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán.
Atilio Perea de la Peña, oficial mayor saliente, estuvo presente este lunes 9 de marzo en las oficinas del Poder Legislativo y avaló con actas firmadas la sesión privada extraordinaria por 13 diputados el pasado viernes 6 de marzo, en donde se nombró a su sucesor.
“A mí se me tomó protesta el pasado viernes, el facultado para tomarme protesta fue el presidente de la sesión correspondiente [Ramiro Ruíz Flores], en ese momento, una vez llevada a cabo la votación por cédula se me designó como oficial mayor”, dijo Pérez Beltrán.
“No he tomado posesión física de la oficina, de los asuntos, aun no en virtud de que nos lo ha impedido la Policía Estatal ajena a este Poder Legislativo”, añadió.
Atilio Perea de la Peña reiteró “hubo legalidad” en la sesión privada extraordinaria mencionada, donde se destituyó a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Lorenia Lineth Montaño Ruíz para nombrar como sucesor a Humberto Arce Cordero, de Morena.
Esto además de las destituciones de los titulares de Oficialía Mayor, Dirección de Finanzas, Dirección de Recursos Humanos, Unidad de Igualdad de Género, Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el propio Auditor Superior del Estado.
“Hubo una convocatoria a sesión extraordinaria privada para el día viernes 6 de marzo de 2020. Hubo un oficio de cancelación por parte de la presidencia, pero el artículo 41 fracción primera habla de las facultades de presidencia”, dijo Perea de la Peña.
“Son presidir, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones. No viene supuesto de cancelación que se manejó. Hubo un oficio de cancelación pero la Ley Reglamentaria podrán ver, jamás maneja el supuesto de cancelación”, agregó el oficial mayor.
Expuso que el único supuesto para no realizar la sesión era “falta de quórum”, pero al tener 13 diputados presentes, se llevó a cabo el procedimiento conforme al artículo 44 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.
“Establece supuestos cuando no está la presidenta, anterior presidenta, secretario ni el segundo secretario, dentro de la propia sesión se nombra a quien fungirá como presidente de esta sesión, en este caso, Ramiro Ruíz Flores”, señaló el oficial saliente.
“No estuvo la diputada Elizabeth Rocha Torres, ni la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, a falta de ellas la presidencia pasa interinamente a uno de los secretarios, pero ni la diputada Anita Beltrán, ni Rigoberto Murillo estuvieron”, dijo además.
Reiteró esta sesión fue celebrada válidamente y haber entregado las llaves de las oficinas del congreso a la presidenta Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) “para evitar cualquier malentendido” y se dijo a la espera para proceder a la entrega.