Al menos 15 trabajadores se apostaron en las instalaciones de la sección 3, pidieron atención del Comité Ejecutivo Nacional
La Paz, Baja California Sur - Fue instalado un plantón en las instalaciones de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Paz, Baja California Sur (BCS), exigiendo la atención del titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alfonso Cepeda Salas.
Advirtió Cenobio Jiménez Martínez, secretario general de la delegación D-II-19, señaló que 5 maestros del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) en calidad de “interinato”, fueron excluidos del programa de “basificación” de 2019, a pesar de cumplir los requisitos.
“Estaremos de 8 de la mañana a 8 de la noche, nada más en nuestro horario laboral, por motivos obviamente por cómo está ahorita el estado […] para poder tener entrevista con el jefe nacional o quien indique que tenga capacidad para apoyarnos”, señaló.
“Son 5 compañeros con este problema. Si esto sigue así, los siguientes con derecho a una plaza serán afectados, por consiguiente se verá afectada la institución”, agregó Jiménez.
Es necesario que el SNTE establezca un mecanismo para el CICIMAR, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en la Ciudad de México (CDMX), ya que los procesos locales establecidos por 40 años no fueron esta vez reconocidos.
“No hay ningún problema si acceden a reconocer el proceso, porque se les canaliza inmediatamente al programa y prácticamente se basifican, porque todo el proceso se hizo ya aquí. Son maestros de posgrado: Doctores en Ciencias e investigadores nacionales”, añadió.
“Nada más invitar compañeros del sindicato no vean esto como una agresión, es algo que nosotros desgraciadamente siempre se tiene en algunas ocasiones que implementar para tener respuestas inmediatas y llamar la atención”, finalizó.
La Comisión Mixta de Escalafón a nivel local no fue reconocida por los trabajadores sindicalizados del IPN en la CDMX, reconoció el secretario general, por lo que los maestros radicados en La Paz “no han podido acceder de lleno” a sus derechos laborales.
“Nuestro centro de trabajo tiene la necesidad por su situación, es un centro de muchos años, tenemos muchos compañeros jubilados y desde 1976 nace la institución, desde un tiempo para acá siempre hay problemas para la basificación”, finalizó.
“La participación es pacífica, no estamos en contra del SNTE en ese juego político, somos gente de sindicato, institucionales, siempre hemos participado y vamos a seguir participando, ni vamos a afectar a la institución, al CICIMAR”, finalizó.