Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

“Pinochetazo” de Morena no fue legal, el del PES sí: Daniela Rubio

Señaló que la principal similitud es la mano de la fracción Juntos Haremos Historia, a quienes evidenció por cambiar sus lealtades

“Pinochetazo” de Morena no fue legal, el del PES sí: Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Daniela Rubio Avilés, diputada plurinominal del Partido Humanista (PH) en Baja California Sur (BCS), consideró que el “pinochetazo” realizado el pasado viernes por Morena para recuperar el gobierno del Congreso es completamente irregular.


Reconoció que la operación fue “similar” a la realizada por el Partido Encuentro Social (PES) en julio 2019, sin embargo dijo que en aquella ocasión “sí fue debidamente” realizada y ratificada ante el pleno conforme la ley.


“La diferencia es que aquella [del PES] sí fue debidamente convocada, sí hubo quórum legal, sí estuvo la presidenta, sí se llevó después al pleno para ratificarse y se colmaron todos los procedimientos de la Ley Reglamentaria”, señaló Rubio Avilés.


Tras la destitución de diversos directores, la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz del PES, se identificó como la legítima presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y defendió el derecho de audiencia de los removidos el pasado viernes.


Sin embargo, la diputada Daniela Rubio reconoció que en julio de 2019 se destituyó de igual forma a Armando Cota Núñez de la Dirección de Finanzas y a Daniela Bercovich como jefa de Contabilidad, sin derecho a audiencia por la “pérdida de confianza”.


“Si los cargos diferencias, fue que se aludió la pérdida de confianza, que para eso están las auditorias en papeles, que siempre manejan diputados y […] no me peleo por cuestiones de recursos, hay que transparentar, uno por uno si es necesario”, dijo la diputada Rubio.


Por último dijo que la similitud entre ambos procedimientos fue la mano de la fracción “Juntos Haremos Historia” en 2019, misma que ahora se alió a Morena para realizar los cambios del pasado viernes.


“Me gustaría partir con lo que hay igual entre aquello y esto, aquellos fueron los 4 de Juntos Haremos Historia promovieron, luego se vinieron por acá, estas es la igualdad en ambas situaciones”, dijo la diputada.


Pero reiteró que “la legalidad” imperó en aquella sesión en donde Morena fue removida de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se crearon las fracciones del PES y del Partido Acción Nacional (PAN) y se decretaron como líderes de la junta para 2020 y 2021.


Sobre los señalamientos de ilegalidades, falta de transparencia y certeza jurídica en sus acciones, las diputadas dijeron estar en contra de la violencia de género, quienes señalaron este tipo de motivaciones para las acusaciones recibidas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.