Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 1 de octubre de 2024

Pide SSA sensibilidad de la población ante el tema del coronavirus

•          No se pueden aplicar las pruebas a todos los que tienen síntomas

Pide SSA sensibilidad de la población ante el tema del coronavirus

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La pandemia de COVID-19 ha despertado entre la comunidad la preocupación por posibles casos en Baja California Sur (BCS).


Las campañas de información hacen énfasis en que si presentan síntomas de coronavirus acudan a los centros de salud, para poder determinar si son casos sospechoso, sin embargo, como no se están aplicando las pruebas a todo aquel ciudadano que presenta síntomas se ha despertado una molestia entre la comunidad, quienes consideran que la SSA no está tomando acciones para dar con los casos.


Al respecto habló la Secretaría de Salud e informó que a pesar de presentar síntomas no se puede hacer la prueba a todos. 


“El laboratorio está en La Paz, pero las pruebas no se realizan a libre demanda, se realizan con base en una revisión médica que determine que el paciente cumple con la definición operacional de casos sospechoso”, explicó el área de Comunicación Social de la SSA.


Se agregó que la aplicación de los protocolos para determinar a quien se le hace la prueba está fundada en criterios técnicos, es por ello que se debe sensibilizar a los ciudadanos de que se debe hacer un aprovechamiento efectivo de los recursos, como son los reactivos para las pruebas.


Por ahora al no presentarse casos positivos de COVID-19 en Baja California Sur (BCS) las pruebas se hacen bajo ciertos protocolos, sin embargo, llegado el momento se implementará en modelo epidemiológico centinela. 


“Se estima que en el escenario 2 se implemente el modelo epidemiológico centinela, que se enfocará en una aplicación de pruebas aleatoria con base en la convergencia específica de dos o más variables sintomáticas”, finalizó para Diario El Independiente la SSA.