Evidencian vacíos en comisiones y mecanismos para acompañar la denuncia: Investigadora. Ante esta creciente problemática SEP en BCS no ha emitido pronunciamiento alguno.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Según una experta en género y tecnologías de la comunicación, la multiplicación de prácticas no formales de denuncia como “el perchero del acoso” además de hablar de la violencia y el acoso sexual que viven las estudiantes dentro de sus escuelas también evidencian la necesidad de protocolos, comisiones y mecanismos para acompañar y dar seguimiento a este tipo de conductas hacia el interior del sector educativo.
Han pasado cuatro días las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y los “percheros del acoso” siguen dando de qué hablar. Ayer por la mañana apareció un nuevo ejercicio de denuncia por parte de compañeras, en esta ocasión en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores La Paz. Expertas en materia de género y tecnologías de la comunicación expresaron que esto se debe a la falta de protocolos claros para denunciar con confianza las conductas machistas y el acoso que viven las alumnas en las instituciones de educación de la entidad y el país.
Escritas a mano, muchas veces de manera anónima, colgadas de una tira de hilaza, las reacciones hacia las denuncias de estos “percheros del acoso” por parte las autoridades educativas fueron desde la censura hasta el desdén. En contadas ocasiones se puede (solo un par en La Paz) se puede determinar que se tuvo lugar una acción afirmativa.
De acuerdo con una investigación de Diario El Independiente, los percheros del acoso han tendido sus denuncias en ya más de una decena de instituciones, sobre todo de educación media y superior los municipios de en Los Cabos y La Paz.
Esta cifra podría duplicarse, al menos tres de estos percheros han sido retirados por autoridades educativas y profesores afectados antes de ser registrados por los medios de comunicación: En el Tecnológico de La Paz (razón por la que se repitió el ejercicio la mañana de ayer), en la preparatoria CEB 8/2 (antes Gandhi) de La Paz y en la preparatoria CBTIS 230. Los percheros se dan dentro de las escuelas y en general de manera espontánea por lo que a veces es difícil conocer estos sucesos fuera de la esfera escolar.
A ello, se suman percheros en instituciones de educación superior como de la Universidad autónoma de Baja California Sur (que al menos estuvo instalado por 48 horas) y o el de la Universidad Pedagógica Nacional que recibieron amplia cobertura mediática y los que se dieron en las preparatorias “José María Morelos” que vino acompañado de denuncias orales y expresiones directas por parte de alumnas y exalumnas de la institución que, se informó, sí encontraron respuesta por parte de las autoridades.
En el COBACH 02 de Los Cabos, el primer perchero registrado por Diario El Independiente, además contó con la respuesta de elementos de seguridad que reforzaron la vigilancia alrededor del plantel.
Sobresale la reacción de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que anunció la creación de una comisión de género luego de que las denuncias llegaron a señalar a familiares de las autoridades universitarias que usaron su poder como profesores para incurrir en posibles conductas inapropiadas.
Acompañamiento pieza clave para recupera denuncias de los “percheros del acoso”: investigadora
En entrevista para Diario El Independiente, la doctora Jaqueline Valenzuela Meza experta en la intersección de los temas de género y tecnología de la comunicación dijo que estos percheros además de evidenciar conductas de machismo y violencia de género también abren una mirada hacía el vacío en materia de protocolos de atención efectivos para dar seguridad a las alumnas sujetas a estos procesos que tienen serias implicaciones en las relaciones de poder que tienen lugar en la vida escolar.
“No es que nadie lo supiera, no es que no se hubiera dicho, estos percheros son un enfrentamiento a su agresor” expresó la doctora en ciencias sociales quien consideró que este tipo de formas de expresión y enfrentamiento hacia la violencia es típico del feminismo que llamó “de la cuarta ola, una forma de feminismo que encara la agresión” extendió.
“Lo que está sucediendo es que estas denuncias buscan tener una consecuencia, lo que se plantear un ‘ya basta’, esta ola feminista de mujeres busca detener todas las formas de violencia, y el acoso es solo una”.
“Por supuesto que una adolescente no va a ir al Ministerio Público y va a poner una denuncia, va a recurrir a los métodos que le son conocidos y que le dan significado, por ello creo que es necesario un seguimiento por parte de las autoridades educativas que están recibiendo estos llamados de atención”. Agregó.
Valenzuela Meza dijo que lo recomendable es “escucharlas, no cuestionarlas” así como iniciar “métodos de acompañamiento, para que las jóvenes que tienen la voluntad y la valentía para generar esta denuncia sepan las vías adecuadas para llegar a una consecuencia efectiva”.
Finalizó expresando que este es un primer gran paso para expresar el tipo de violencia que viven en las instituciones, estos mecanismos permitirían que no se re victimice a estas personas. “El acoso no es nuevo, la violencia hacia las mujeres en las instituciones es una constante, y se me hace que esto es un ejemplo que deben tomar las instituciones” dijo.
Cabe mencionar que tras las múltiples manifestaciones y acusaciones directas a maestros por alumnas tanto de nivel medio superior como superior, la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur a cargo de Héctor Jiménez Márquez, no ha fijado postura o anunciado un plan de contingencia ante este serio problema hoy ya es denunciado de manera pública y legal.