• Cada uno de los institutos de la mujer, tanto del Estado como del municipio tiene posturas diferentes sobre el paro
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Opiniones encontradas ha desatado el llamado a paro de mujeres que se está convocando en todo el país para el próximo 9 de marzo, esto como medida de protesta ante la violencia que está enfrentando el género femenino en todo el país.
En el municipio de Los Cabos, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán ha declarado en más de una ocasión que ella no se unirá al paro, mientras que el gobierno estatal a través del gobernador, Carlos Mendoza Davis ha dicho que sí se unirán a la protesta de todas las mujeres que forman parte del gobierno del Estado.
Tanto el Estado, como el Municipio cuentan con sus Institutos de la Mujer y cada uno ha tomado posturas diferentes sobre el paro.
Imelda Montaño, quien fue recientemente nombrada directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, informó que la dependencia que ella encabeza sí formará parte del Paro Nacional de Mujeres, esto con la finalidad de visibilizar el hartazgo por los casos de violencia y recordó como en el último mes Los Cabos ha sido cimbrado por dos casos de violaciones, los cuales calificó como atroces.
Sin embargo, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, al igual que la alcaldesa ha dicho que no formará parte del paro, esto al considerar que la lucha por los derechos de la mujer se debe realizar afuera trabajando, además de que permanecerán en “guardia” por lo que se requiera.
El instituto informó que incluso los días 8 y 9 de marzo llevarán a cabo actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.
En Los Cabos diversas agrupaciones del sector privado han dado a conocer su adhesión al paro, como restaurantes, hoteles e incluso algunas escuelas particulares del municipio.