· Esto es de gran importancia ya que las escuelas son el mayor foco de infección
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Adriana López Monje, presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia en Los Cabos lamentó que ni la Secretaría de Salud (SSA), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) se hayan acercado a las escuelas de Los Cabos para dar a conocer los protocolos y las medidas a considerar por la alerta que ha causado la recién declarada pandemia de COVID-19 (coronavirus).
De acuerdo a la SSA ya han establecido contacto con el Gabinete de Educación para conocer las estrategias a seguir en las escuelas, sin embargo, con los padres de familia no ha sucedido, indicó López Monje, lo que considera que no es correcto, porque son precisamente los padres de los alumnos quienes deben estar al tanto de lo que sucede en el tema.
“La asociación de padres de familia, ni la estatal, ni la municipal, a nadie se nos avisó, creo que somos actores activos en la educación y necesitamos estar informados”, dijo López Monje.
Explicó que las enfermedades “salen desde el hogar”, es decir que los padres son el primer filtro para detectar cualquier sospecha de coronavirus, sin embargo, son las escuelas el primer y más preocupante foco de infección.
“Los niños de inmediato se contagian unos a otros, un niño no tiene los cuidados, por más que les demos las recomendaciones, son niños y es complicado poder explicarles, pero estamos los padres de familia”, agregó la presidenta de los padres de familia de las escuelas cabeñas.
Añadió que todavía hay mucho desconocimiento del tema del coronavirus, sumado a la necesidad que existe de parte de los padres de salir a trabajar, por lo que difícilmente podrían quedarse con los hijos en casa si se presenta un contagio, de ahí la gran importancia de tomarlos en cuenta para emitir la información y protocolos a seguir cuando los casos del COVID-19 se presenten en Los Cabos.
“Si no tenemos acercamiento con el gobierno se va a complicar, no visualizaron que aquí los actores tienen que están presentes todos para “cerrar la pinza” desde el hogar, que la información llegue a los padres y de los padres al sector empresarial pudiéramos hacer algo, pero si no nos avisan, no podemos ayudar, dicen que es cosa de todos, pero si no nos avisan ¿Cómo podemos ayudar?”, agregó.
Ante el comentario de la presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia, la SSA aseguró que solicitarán a la SEP una intervención inmediata en el tema y lograr esa relación que solicita.