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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

“Nos despidieron de Hyatt-Ziva Los Cabos por COVID-19 y no sabemos qué hacer”

Una pareja de empleados, una supervisora y un barista en la cafetería del hotel, señalaron que la empresa prometió recontratarlos y después, simplemente los abandonó

“Nos despidieron de Hyatt-Ziva Los Cabos por COVID-19 y no sabemos qué hacer”

La Paz, Baja California Sur.- Reportan los primeros despidos en el hotel Hyatt-Ziva Los Cabos por la contingencia del nuevo coronavirus COVID-19, afectados declararon no tener otra alternativa más que la incertidumbre económica y volver a sus lugares de origen.


En entrevista para Diario El Independiente, los extrabajadores pidieron que sus nombres fueran protegidos para denunciar las prácticas de “Baja Reingreso [BR]” que realiza la empresa cada 180 días a sus trabajadores, con el fin de evitar la antigüedad.


Son dos trabajadores, que por separado, que se desempeñaron en cargos de supervisión (2 años) y empleado general (1 año) en la cafetería de dicho hotel de San José del Cabo (SJC), que a pesar de haber recibido promesas de continuidad, no fueron cumplidas.


“Todos los asociados se van de BR, ya sea 3 días, una semana, depende. La empresa te dice cuántos días te vas, como supervisor se ganaba 16 mil pesos al mes y como empleado 5 mil 500 pesos al mes más propinas”, señaló uno de los trabajadores.


“Nos dieron BR por unos días, por 5 días para que no estuviéramos en nómina y la empresa tuviera números verdes ante accionistas, ese era su plan para no despedir al personal. Empezaron más cancelaciones y cada día que pasaba la información era distinta”, señaló.


Eran jornadas de 8 a 10 horas, mientras que en temporada alta podrían ser de entre 12 y 14 horas por turno y todo empezó cuando el presidente de los Estados Unidos (EEUU) anunció la cancelación de vuelos desde Europa.


“Vivimos juntos y ella estaba muy preocupada, porque nos avisaron que iban a dar de baja solo a uno de la cafetería, el director había puesto mi nombre al azar porque mi contrato se vencía más pronto”, dijo el testimonio.


“Compartíamos casa y estábamos preocupados porque nos avisaron que iban a dar de baja solo a uno de la cafetería”, dijo el testimonio

Pero después solamente recibieron una llamada para ser notificados que “solo al personal de planta” iban a conservar, por lo que automáticamente quedaban fuera de la empresa.


“Lo peor es que no nos darán dinero, es como si hubiéramos trabajado desde diciembre, nos iremos con el mínimo de finiquito Lamentable que no se hagan responsables de su personal”, dijo uno de los afectados.


Ahora deberán ambos regresar a su ciudad de origen, La Paz, con la finalidad de evitar el pago de rentas que ascienden a no menos de 6 mil 500 pesos en la zona.

“Honestamente no sabemos que vamos a hacer, no sabemos en qué vamos a trabajar y nos vamos porque allá no vamos a pagar renta”, señaló.


Las medidas de higiene que realizó el hotel fueron “poner gel antibacterial” en todas las áreas, sanitizar frecuentemente barras, mesas y lugares de contacto con huéspedes y una plática de medidas especiales.


“Solo no nos dejaban usar cubrebocas para evitar que los huéspedes se asustaran”, señaló.


Por una tarifa de 7 mil 935 pesos por noche, de acuerdo al sitio de internet TripAdvisor, Hyatt Ziva Los Cabos ofrece alojamiento lujoso, comodidades, servicio de calidad y cercanía con el aeropuerto internacional.


Se define como una experiencia única con “todo incluido” que ofrece una gran variedad de actividades, desde opciones gastronómicas en seis restaurantes a la carta y dos restaurantes gourmet tipo buffet, hasta tratamientos de spa únicos, programación infantil y espectáculos nocturnos.


El hotel cuenta con 5 piscinas y vista a la playa; cuenta además con 35 mil pies cuadrados de instalaciones para reuniones y eventos.