Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

No todo el personal de salud requiere insumos: SSA 

El director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, indicó que los insumos como goggles, cubrebocas y batas, son para el personal que está en contacto con pacientes hospitalizados

No todo el personal de salud requiere insumos: SSA 

La Paz, Baja California Sur.- Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud en Baja California Sur (BCS) insistió en que la entidad cuenta con los insumos necesarios para hacerle frente a esta primera etapa de la propagación del COVID-19.


Entrevistado por Diario El Independiente, el funcionario remarcó que de acuerdo a las estimaciones, al avanzar la propagación del coronavirus, ocho de cada diez pacientes se van a recuperar en casa, es decir, “no van a requerir hospitalización”. 


No obstante, aquellos pacientes --dijo-- que así lo necesiten, serán tratados con insumos adecuados y sostuvo que el personal “ya cuenta” con los stock de materiales. 


“Ya están en los hospitales, ya están trabajando con guantes especiales”, expresó. 


A pregunta expresa sobre denuncias de falta de equipamiento indispensable para la contingencia, las cuales han hecho llegar a este medio de comunicación trabajadores del sector salud de Comondú y La Paz, Soto Haro respondió que el personal “debe estar capacitado para comprender la enfermedad”. 


“Todo el personal que trabaje en unidades de salud, llámese médicos, enfermeras, todos, deben estar capacitados sobre lo que es la enfermedad… no todo el personal que trabaje en una institución de salud tiene que estar cubierto y protegido, por ejemplo”, expuso. 


Añadió que el equipo del que disponen no es para todo el personal que se encuentre en las unidades y hospitales; dependerá de su función, según dijo. 


“Una compañera trabajadora del área de cocina, que su categoría es preparar alimentos para pacientes, ella no debe estar protegida por guantes, goggles y cubrebocas, porque está en un área confinada donde no tiene relación directa con el paciente. Hay compañeros trabajadores que están en el espacio de cocina que van y entregan las dietas; ahí sí”, afirmó. 


“Pero en el Salvatierra, donde tenemos mil trabajadores, no tengo que tener mil goggles, mil de estos trajes de astronauta (sic); tenemos insumos necesarios para atacar esta etapa inicial y para proteger al personal que va a estar directamente relacionado con los pacientes”, concluyó.