Tras la reacción de PAN y PES ante la destitución de Lorenia Lineth Montaño Ruíz como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pidió al Poder Ejecutivo no intervenir
La Paz, Baja California Sur.- El coordinador de Morena en el Congreso de Baja California Sur (BCS), Humberto Arce Cordero, señaló que la oposición de 8 diputados no puede usar la fuerza pública contra los 13 que lo nombraron como nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Dijo necesario que “ningún poder” se meta en las decisiones del Poder Legislativo por ser autónomo, por lo que deberán retirarse los elementos de la Policía Estatal, a pesar de ser requeridos por la presidenta de la Mesa Permanente, Elizabeth Rocha Torres.
“Fue un acuerdo de mayoría, se tiene que acatar. No tiene por qué intervenir otro poder, el Ejecutivo mucho menos. Solamente el Judicial pudiera entrar en materia de amparo, algún juicio de inconstitucionalidad, eso ya se revisará”, dijo el diputado morenista a Diario El Independiente.
Expuso que dentro de las facultades de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) como presidenta, está llamar a la fuerza pública, pero solamente cuando considere que la integridad de los diputados o de las instalaciones esté en riesgo.
“No [cuidarlos] de otros diputados. Como diputado, puedo entrar y salir de cualquier oficina del Congreso y pedir cualquier información y ahora resulta que están violentando nuestros derechos constitucionales”, añadió.
Expuso que en breve tomará protesta el nuevo oficial mayor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán y elaborará un acta de sesión privada extraordinaria que dará fe de legalidad de los cambios, ya que el Congreso es un poder autónomo.
“Es un poder autónomo, soberano, dirigido y todos los acuerdos de la asamblea son válidos, siempre que estén respaldados por la mayoría. Si no están de acuerdo, o en desacuerdo, ni modo. La mayoría está a favor”, expuso a este matutino.
“Ya si hay detalles, que resolver, que metan su amparo, su juicio de inconstitucionalidad tal como hicimos nosotros, pero de que tienen que acatar, tienen que liberar el Congreso de la fuerza pública, esto va a marcar un precedente histórico de intromisión del Poder Ejecutivo”, finalizó.
Expuso que si “históricamente” el gobernador en turno ha estado metido “hasta las narices” en el Congreso de BCS, “nunca se había denunciado” y ahora resulta evidente debido al cambio político y social en México.
“El gobernador tiene su bancada, la ha ido construyendo, sabrá Dios cómo, con votos no lo hizo porque fue arrollado por Morena. Hace su bancada, construir sus mayorías no sabemos cómo, ahora esa bancada no es mayoría, la mayoría está del lado de la razón y del derecho”, aseguró.
Dijo válido que acusen a Morena de “violencia de género”, pero solicitó “que lo acrediten” ya que no se removió a Lorenia Lineth Montaño Ruíz de la presidencia de la Junta por ese motivo, ni se le negó alguna oportunidad por ser mujer.
“Quisiera yo que me explicaran qué tiene que ver el género con esto. Escuché que dijo que era violencia de género porque era mujer y la querían mover de la junta. Esta legislatura siempre ha sido dirigida por mujeres, no es violencia de género”, señaló.
“Tal vez si hubiera sido siempre encabezado por hombres y como es mujer se le va a remover, pero no es el caso. Lo que pasa es que no reconocen que ya no son mayoría”, finalizó.