Pero se constató la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que podría derivar en una recomendación al gobierno de BCS
La Paz, Baja California Sur.- Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo no haber registrado “violaciones graves” por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras el cierre del Congreso de Baja California Sur (BCS).
Expuso que la “esfera de competencia” del organismo público autónomo es “vigilar que las autoridades” del Poder Ejecutivo, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “no vulnere” los derechos humanos.
“Ahorita tomamos los datos de los oficiales presentes en el edificio del Poder Legislativo, dialogamos con diputados, diputados y el recién nombrado oficial mayor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán, manifestó su interés en presentar una queja”, dijo el presidente a Diario El Independiente.
“El proceso es tomar la queja, calificar la queja, saber si procede, si procede llevar a cabo la investigación, es un proceso largo y como toda queja si se acreditan violaciones a derechos humanos emitir una recomendación”, añadió Camargo Cárdenas.
Expuso que este será un “trámite ordinario” y se mantendrán a la espera de la queja formal del nuevo oficial mayor del Congreso de BCS, nombrado el pasado 6 de marzo en una sesión privada extraordinaria realizada por 13 diputados.
“En caso de violaciones graves, no observo ninguna violación grave de derechos humanos. Están haciendo su trabajo, siguiendo instrucciones de sus mandos y están […] obstaculizando el acceso pero finalmente no se observa una posible violación grave a derechos humanos”, dijo el presidente a este matutino.
“Por oficio no abriría yo una queja”, finalizó.